.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

China sorprende al mercado con una subida de tipos de interés para enfriar su economía

El Banco Popular de China (PBOC, Central) ha sorprendido a los mercados con su primera subida de los tipos de interés en casi tres años, una medida que refleja su preocupación por la persistente inflación y el 'sobrecalentamiento' de su economía.

En un comunicado publicado en su página web, el banco central anunció el incremento en 25 puntos básicos de sus tipos, hasta el 5,56%, y la subida de la tasa de depósitos bancarios, que también ascendió otro cuarto de punto, hasta el 2,50%.

"El alza de la tasa de interés está totalmente fuera de las expectativas del mercado", dijo Zhu Jiangfang, economista jefe de CITIC Securities en Pekín. La subida de la inflación, en el 3,5% interanual en agosto, es el principal motivo de esta decisión.

Al endurecer China su política monetaria, el precio del petróleo se abarató, mientras que las acciones frenaron su avance en Europa y el dólar se revalorizó frente a otras divisas.

"Es un jarro de agua fría para el mercado", afirma Zhang Yuheng, analista de Capital Securities en Shanghai. "El paso no es muy grande, pero el impacto psicológico es mayor porque hay expectativas de nuevas alzas de tipos", añade.

"La reciente subida de la inflación ha puesto la tasa real en territorio negativo. Y creo que es por esto que el banco central tuvo que elevar los tipos de una forma tan apresurada", expresó.

Un grupo de importantes economistas, incluyendo algunos asesores del banco central, habían sugerido al banco elevar también las tasas de depósitos para mantener los retornos de los ahorradores en territorio positivo.

Por sorpresa

El incremento en las tasas es sorprendente dado que recientemente varios líderes chinos habían expresado su confianza en el control de la inflación y habían dicho que un alza en las tasas podría aumentar el flujo de capital especulativo hacia el país.

No obstante, según el historial del organismo monetario chino, el Banco Central tomará decisiones similares en los próximos meses una vez ya ha abierto la veda del alza de tipos.

"Probablemente lo han hecho ahora porque los datos del Producto Interior Bruto (PIB) e inflación son demasiado fuertes para ellos", explica Dariusz Kowalczyk, economista jefe de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

Varios economistas esperan una desaceleración del crecimiento económico hasta el 9,5% interanual en el tercer trimestre, una cifra por debajo del 10,3% registrado en el segundo trimestre.

"Los tipos de interés son demasiado bajos para una economía que está creciendo alrededor de un 10%. Para evitar mayores distorsiones, China tiene que empezar a mover las tasas a niveles más adecuados", afirma Rob Subbaraman, economista de Nomura en Hong Kong.

"La economía China parece tener una disociación de otras grandes economías, y sus políticas también", añadió.

No hay comentarios: