.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

La donación de órganos es ahora más facil, gracias al Parlamento Europeo

La espera para un transplante de órganos dentro de la Unión Europea es larga, frecuentemente complicada por la falta de órganos compatibles. Actualmente unos 600.000 europeos están en lista de espera; 12 de ellos mueren cada día, a la espera del transplante tan necesario.

Ante esta situación, y buscando agilizar el proceso, el pasado miércoles la Eurocámara ha aprobado una nueva directiva que combina los criterios comunes de seguridad y calidad en el transplante de órganos.

"La directiva da por supuesto que siempre habría que saber de dónde llega el órgano que se va a transplantar", explica Miroslav Mikolasik, eurodiputado del Partido Popular Europeo. "Hemos creado un sofisticado sistema con condiciones que nos ayudan regular la donación de órganos. Estas medidas, por definición, nos ayudarán combatir el tráfico ilegal".

Según la nueva euronormativa -iniciativa presentada por la Presidencia de turno española-, se establecerá en cada país una autoridad organizada a imagen y semejanza de la española, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha liderado a España hasta los primeros puestos en número de donantes por millón de habitantes.

Los eurodiputados han trabajado conjunta y -repiten fuentes de la presidencia con insistencia- también "intensamente", con los Gobiernos para acortar el tiempo de espera de los pacientes y erradicar el turismo de trasplantes poniendo siempre el acento sobre el principio de gratuidad y voluntariedad.

No hay comentarios: