.

.

martes, 19 de enero de 2010

Encuentran el cuerpo del comandante uruguayo en Haití; ya hay 70 mil cadáveres en fosas comunes

El teniente coronel Gonzalo Martirené falleció el martes pasado como consecuencia del terremoto que colapsó el edificio sede de la ONU en Puerto Príncipe, donde se encontraba, informó ayer el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Comandante Rosales. Comunicó la triste noticia del hallazgo sin vida de Martirené.

Comandante Rosales. Comunicó la triste noticia del hallazgo sin vida de Martirené.
Martirené. El malogrado teniente coronel.

Martirené. El malogrado teniente coronel.

El cuerpo de Martirené, un oficial de 45 años, casado y con dos hijos, fue descubierto en la medianoche del domingo (hora uruguaya) entre los escombros del ex hotel. El oficial del Ejército uruguayo trabajaba en su oficina del 6º piso, el último, cuando el edificio se desplomó.

Otro compañero, también del Ejército uruguayo, logró escapar a través de una ventana y salvar su vida. Desde entonces, Martirené, al igual que otros funcionarios de ONU, era buscado con equipos de perros rastreadores. El mencionado oficial se desempeñaba como integrante del Estado Mayor de la Minustah y cumplía funciones en el edificio del Cuartel General de la Misión que colapsó. Jorge Rosales, en conferencia de prensa, lamentó ayer el fatal desenlace y anunció una pronta repatriación de los restos al Uruguay. "Lamentablemente, poco antes de la medianoche (del domingo al lunes), tuvimos la confirmación de parte de nuestro personal desplegado en Haití, del hallazgo del cuerpo sin vida del teniente coronel Gonzalo Martirené. Por la información que tenemos, todo indica que el teniente coronel habría fallecido en el momento del sismo el día martes pasado, en momentos en que se produjo el derrumbe del edificio donde él se desempeñaba como integrante del Estado Mayor de la Minustah en la capital Puerto Príncipe", afirmó Rosales. "En este momento, el cuerpo del teniente coronel se encuentra en el hospital argentino, que es el hospital de la Minustah en Puerto Príncipe, y estamos realizando todos los trámites correspondientes para obtener la liberación del cuerpo por parte de las autoridades de Naciones Unidas, y obviamente, estamos evaluando y haciendo algunas coordinaciones con vuelos de algunos ejércitos de países amigos, para la repatriación de los restos", indicó.

Rosales también manifestó que "la situación continúa siendo muy compleja en Puerto Príncipe" y que en estos momentos "no hay vuelos comerciales". Acerca de quienes encontraron el cuerpo, Rosales dijo que "hay detalles que no los podemos precisar, porque las comunicaciones continúan siendo muy dificultosas. Nosotros tenemos un contacto con un teléfono satelital, pero hay diversos equipos de rescate que están trabajando en diferentes lugares y se nos avisó de la posibilidad de que fuera él y, posteriormente, se logró la confirmación correspondiente".

Consultado sobre la forma en que se dio aviso a la esposa de Martirené, que está en la zona, dijo que "tenemos contactos establecidos con ella, entre otros, a través de un allegado a la familia, un militar retirado, quien está haciendo el enlace permanente".

"La señora en este momento (ayer al mediodía) se encuentra en República Dominicana y sabemos que tiene la intención de viajar nuevamente a Haití. El domingo pudo llegar a Haití, pero tuvo que regresar a República Dominicana, aunque en ese momento no sabía del hallazgo de los restos mortales de su esposo. La información que tenemos es que ella iba a intentar volver a Puerto Príncipe nuevamente".

Acerca de la búsqueda del ex futbolista Daniel Varese y su hijo, sostuvo que "hasta el momento no hemos recibido noticias. Sabemos que en el Hotel Montana hay un equipo de rescatistas trabajando específicamente en el hotel, pero por el momento no hay datos de los hallazgos que eventualmente se hayan realizado".

GRUPO K9

En relación a los efectivos compatriotas que partieron desde nuestro país, dijo que "el equipo uruguayo de los binomios con los perros está trabajando arduamente y enseguida que llegó fue asignado a un equipo de coordinación". "Hay un equipo de rescatistas de Honduras que está con la coordinación de todos los binomios que se encuentran trabajando con los perros, y están realizando un trabajo arduo y permanente, son los datos que tenemos".

Consultado sobre si está confirmada la suspensión del relevo del contingente uruguayo, respondió que "momentáneamente sí". Agregó que "hemos recibido una comunicación de Naciones Unidas de que absolutamente todos los relevos están suspendidos y suponemos que esto va a ser temporal. Obviamente, hay que esperar a que la situación esté un poco más encauzada".

Rosales dijo que a raíz del terremoto "se nos han ido modificando las misiones y las tareas. Al batallón que se encuentra operando al norte, en la frontera con la República Dominicana, se le ha asignado la misión de custodia de todo lo que es ayuda humanitaria que está entrando por vía terrestre desde ese país, o sea, que están en una tarea de seguridad".

"El batallón del sur ha tenido que atender situaciones de emergencia, fundamentalmente de heridos. Este batallón ha tenido que armar un centro de atención de desplazados, porque hay mucha gente que por motivo de que sus familiares están en el interior o por la desesperación de no conseguir ayuda en la capital, ha comenzado a desplazarse hacia el interior del país y hoy por hoy el batallón del sur tiene montado un centro de emergencia, con el médico y enfermeros asignados al batallón". "Los datos que tenemos es que tienen internadas a 44 personas. Es un centro muy precario, que consiste simplemente en algunas carpas, tenemos una capacidad de 200 catres que se han adecuado con colchón, a los efectos de poder brindar la primera atención a los heridos que llegan ahí".

"Básicamente, es una atención sanitaria inicial y sobre todo la parte de agua y alimentación. La alimentación nos la está proveyendo Naciones Unidas y el agua está a cargo nuestro con las plantas potabilizadoras de OSE que están trabajando en el lugar".

No hay comentarios: