.

.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Proliferan "robos de aguinaldo"

Aguinaldos. Hubo varios hurtos y rapiñas; autoridades recomiendan extremar cuidados

Al tiempo que la Jefatura de Policía de Montevideo implementa medidas contra los arrebatos y rapiñas que se incrementan en estos días por el mayor dinero circulante debido al pago de aguinaldos, solicita que la gente tome sus propios recaudos.

A la hora de trasladar o retirar dinero de bancos, entidades financieras y locales de pago, las personas deben tener cuidados, tanto durante el trayecto como al llegar al destino.

Esta semana ya se llevan registrados varios casos en Montevideo en los que las víctimas fueron sorprendidas bastante después de haber retirado el dinero. Ayer, sin ir más lejos, en Maldonado un hombre fue atacado y casi degollado cuando tres delincuentes que lo venían siguiendo lo interceptaron para llevarle los $ 16.000 del aguinaldo que había cobrado y otra suma de dinero no especificada por las autoridades.

El hombre, que iba en moto, fue amenazado a punta de cuchillos y obligado a descender, luego lo llevaron a un monte donde le asestaron varias puñaladas y pretendieron degollarlo infiriéndole un corte en el cuello. Quedó tirado en el lugar y fue rescatado por personas que pasaban por la avenida Aparicio Saravia y oyeron sus gritos. Está internado en grave estado y la Policía fernandina realiza varios operativos para dar con los peligrosos asaltantes.

En Montevideo un comerciante del Buceo llegaba a su casa en Solano López y fue sorprendido por dos delincuentes que le dispararon dos veces cuando se resistió a que le llevaran el dinero.

El comerciante no fue herido de milagro, pero los rapiñeros huyeron con el dinero, unos $ 35.000. Otro caso en que una empleada que retiró dinero para los aguinaldos y fue seguida por los delincuentes ocurrió en la zona de Tres Cruces. Cuando la víctima detuvo su auto en los semáforos, un hombre descendió de una moto piloteada por otro, rompió el vidrio de la ventanilla y se llevó el portafolios con el dinero.

Todas estas víctimas fueron "marcadas" en las proximidades de entidades bancarias. Es una modalidad de delito difícil de combatir porque las víctimas son seguidas y el golpe puede ocurrir a kilómetros de donde retiró el dinero.

PRECAUCIÓN. "Nosotros notamos que a veces la gente toma cuidados en la puerta de los bancos, cajeros automáticos o entidades similares, como dejar el auto cerca o hacerse esperar por un taxi, pero sin embargo se descuida cuando llega a la casa, la empresa, cuando se detiene en un semáforo u otros destinos", apuntaron las fuentes policiales.

"Es importante, entre otras medidas que se observe bien cuando se llega a un lugar antes de estacionar y descender del auto. Si hay personas sospechosas o nota algo raro puede seguir la marcha y comunicarse con la Policía para que concurra al lugar", explicaron las fuentes.

Otro punto que preocupa a las autoridades es la violencia con que a veces se pueden dar estos atracos, donde los delincuentes disparan o agreden a las víctimas a veces sin que estas ofrezcan resistencia. Asimismo, las fuentes indicaron que no se está ante un incremento estadístico de este delito pero la advertencia se debe a la fecha donde al haber más dinero en la calle se incrementa al accionar delictivo.

Además de la Dirección de Seguridad que dispone de patrullaje en móviles, a pie y con perros, también participan en el operativo el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), los equipos Puma de la Guardia Metropolitana que se movilizan en moto y equipos de efectivos de particular de la Dirección de Investigaciones.

En este sentido el operativo se mantendrá al menos hasta la fecha de reyes, cuando incluso se incrementa en movimiento en Montevideo por las compras de regalos.

Hallazgo. Ayer la policía encontró un auto que estaba siendo quemado y que al parecer fue utilizado para cometer varios arrebatos en distintas zonas de Montevideo pocas horas después de ser hurtado.

Todo comenzó cuando los vecinos, próximos a un asentamiento de Félix Laborde y Moreli, en la Unión, avisaron a la policía que había un auto prendido fuego. Cuando arribaron móviles de Radio Patrulla se encontraron con el auto envuelto en llamas por lo que de inmediato dieron aviso a los Bomberos. Los policías del fuego lograron apagar el vehículo pero las pérdidas ya habían sido totales. El auto Chevrolet Corsa rojo había sido hurtado en la mañana en la zona del Centro. Sin duda los delincuentes le prendieron fuego para borrar las huellas u otros indicios que pudieran delatar sus identidades. De todas formas ahora Policía Técnica trabajará sobre el vehículo al tiempo que los policías indagaban a varias personas de la zona en busca de alguien que pueda aportar datos de los incendiarios.

Para tener en cuenta

Realice los movimientos de dinero dentro de los cajeros automáticos. No salga de ellos con el dinero a la vista.

Trate de utilizar cajeros automáticos que se encuentren instalados en lugares debidamente protegidos.

Tome precauciones y observe el entorno no sólo al retirarse de cajeros automáticos, bancos o instituciones financieras, sino también al llegar a destino, ya que muchas veces los delincuentes siguen a las víctimas.

No deje objetos a la vista dentro de vehículos estacionados. Circule con las puertas del vehículo trabadas. No circule con regalos, carteras, portafolios, etc., a la vista.

No concurra solo a depositar o retirar dinero, ni lo haga a pie. Es mejor depositar varias veces en pequeñas cantidades que una sola y trasladar mucho dinero.

Observe si personas o vehículos pasan reiteradamente en actitud sospechosa y llame a la Policía (911).

Las cifras

50 Es la cantidad de chalecos antibalas que La Casa del Policía vende por mes a particulares que hacen traslados de dinero.

16.000 Es la cantidad en pesos que le robaron a un hombre en Maldonado que había cobrado su aguinaldo y lo apuñalaron.

El País Digital

No hay comentarios: