.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gavazzo negó contacto con Claudia García de Gelman

El coronel (r) José Nino Gavazzo negó ayer ante la Justicia haber dialogado con la joven María Claudia García de Gelman y los hermanos Victoria y Anatole Julien, como manifestaron dos testigos durante una inspección ocular realizada en la ex sede del SID la semana pasada.

Gavazzo compareció por más de dos horas ante el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, y el fiscal Ariel Cancela, y realizó "un racconto de los hechos investigados", al tiempo que "negó los diálogos que se le atribuyeron con María Claudia y los dos niños Julien", indicaron fuentes de la investigación a LA REPUBLICA. El ex soldado Julio César Barboza y la ex presa política María del Pilar Nores aseguraron el martes 15 de diciembre ante la Justicia la existencia de "diálogos" entre Gavazzo y María Claudia. Sin embargo, el militar "negó todo contacto, porque dice que nunca accedió a la planta baja o primer piso de la ex sede del SID (ubicada en Bulevar Artigas y Palmar), donde se encontraba detenida María Claudia", señalaron las fuentes. Gavazzo compareció asistido por un médico del hospital militar, en atención a su "delicado" estado de salud. "La comparecencia de Gavazzo fue autorizada por un médico forense y durante la audiencia fue constantemente monitoreado como forma de evitar cualquier inconveniente de salud", explicaron las fuentes. La audiencia tuvo lugar en el 5º piso del Centro de Instrucción Criminal (CIC), ubicado en la calle Bartolomé Mitre. La presencia de Gavazzo ante el juez Salazar puso fin a una de las instancias más importantes del proceso por el cual se pretende esclarecer el destino final de María Claudia García: la declaración de la totalidad de los militares indagados. Sin embargo, los operadores judiciales no descartan disponer nuevas medidas probatorias, sobre todo testimoniales, "para mejor proveer en la causa", dijeron las fuentes. Sin embargo, antes de eso los médicos recomendaron postergar una audiencia del militar pautada en el Juzgado de la calle Misiones, donde lo aguardaban la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana María Tellechea. La magistrada había dispuesto la comparecencia de Gavazzo para declarar en la causa que investiga el fusilamiento de cinco militantes del MLN-T en supuesta represalia por el crimen del coronel Ramón Trabal en Francia. Gavazzo arribó a la Sede en una ambulancia especialmente acondicionada para monitorear y controlar su salud, pero los médicos recomendaron no concretar la audiencia ante su imposibilidad de movilizarse normalmente. La declaración del militar, por tanto, debió postergarse. Gavazzo se encuentra aún convaleciente tras una operación cardíaca a la que fue sometido en el hospital militar y por la cual debió permanecer internado varios días, señalaron las fuentes.

SIN CAREO

En tanto, la restante actuación desarrollada ayer por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura tampoco arrojó resultados favorables, puesto que la instancia más importante pautada por la muerte del militante del MLN-T Roberto Luzardo, en 1973, también debió suspenderse.

El juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, había dispuesto la comparecencia de médicos y militares en servicio en el hospital militar en 1973. Sin embargo, el comandante (r) Hugo Arregui y el ex médico militar Sazbón no comparecieron al careo previsto con la doctora Victoria Brazeiro. La médica reconoció durante la últimas audiencia haber firmado un falso certificado de defunción de Luzardo por orden de sus superiores, por lo cual el magistrado tenía previsto contrastar ambas versiones. Arregui era el militar a cargo de la Sala Nº 8 del nosocomio castrense en la época.

Ante esto, el juez Fernández Lecchini dispuso la postergación del careo para el 26 de febrero de 2010. Ese día prestará testimonio, además, el capitán (r) Néstor Morales, otrora enlace entre las autoridades del hospital militar y el comando del Estado Mayor Conjunto (Esmaco). Luzardo habría sido dejado morir en el nosocomio castrense por su presunta participación en la ejecución del coronel Artigas Alvarez, hermano del ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez.

No hay comentarios: