.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Mujica: "La militancia es como un fogoncito prendido"

El candidato presidencial frenteamplista, José Mujica, realizó una intensa recorrida ayer por distintos barrios, en el marco del Día del Comité de Base. Mujica inició la jornada visitando el comité del Paso de la Arena, al que concurre habitualmente, para luego trasladarse a la esquina de General Flores y Garibaldi.
Caravana. Mujica se sumó a las barriadas frentistas en Montevideo.
Con la gente. Mujica detiene su marcha y escucha; luego recibirá el abrazo de la señora.
Infaltable. Mate amargo, al llegar a General Flores y Garibaldi.
Desde allí partió una caravana integrada por decenas de automóviles, que recorrieron distintos comités de base correspondientes a la regional de esta zona.
La recorrida fue encabezada por Mujica, quien recibió el saludo de cientos de vecinos, simpatizantes y militantes, que agitaban pancartas y banderas frenteamplistas al paso de la caravana, que arrancó por Gral. Flores, Vilardebó, Arenal Grande, Justicia, Gral. Pagola, Cufré, Nueva Palmira y Acevedo Díaz, entre otras arterias.
El candidato señaló a LA REPUBLICA que recorrer los comités de base un 25 de agosto significa "estar emocionalmente al lado de los compañeros que militan y que, a lo largo del tiempo, mantienen el fogoncito prendido, que es una cosa muy importante y es una forma de compartir la relación política".
"A mí me critican porque cuando voy al Interior no me quedo en ningún hotel, voy a la casa de compañeros, pero lo hago porque a veces me paso un año sin verlos. Y el día que voy a un pueblo, compartir un guiso o dormir en la casa de un compañero es quizá la mayor intimidad que se puede tener", indicó.
"Y esa es una manera de construir organización, así que me parece que siempre que se pueda se debe proceder así", remarcó el candidato.
"Y hoy (ayer) esto pasa en Montevideo. Ya estuve a primera hora en el comité de base del Paso de la Arena; pasé por el Cerro y no estaba abierto; pasé por La Teja y había allí una barra de viejos que tienen una casa frenteamplista abierta, que estaban desde hacía rato al pie del cañón", dijo con una sonrisa.
Consultado por la idea de los integrantes de la fórmula del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que concurrirán la semana próxima a Chile a observar distintos programas sociales, con la idea de adaptarlos a nuestro país, Mujica respondió: "Me parece que está bien, porque allá van a hablar con una señora ministra. Yo estuve con ella y pude comprobar que han hecho un trabajo notable en las condiciones de Chile, que son muy particulares. Pero me parece muy bien lo que piensan hacer", destacó.
Acerca de si ya trajo ideas para nuestro país durante esa visita, dijo que "hay una comisión de asuntos sociales entre ambos países que viene funcionando regularmente y es una de las que funcionan mejor".

"La idea del súper hombre todopoderoso es mentira"
En relación a la posibilidad de participar en debates con el resto de las fórmulas presidenciales, en especial la del Partido Nacional, Mujica dijo: "Es probable, en algún momento es probable, pero no sé".
Acerca de si mantiene la idea de que participen los dos integrantes de cada fórmula, señaló: "En las culturas republicanas queda un resabio que viene del feudalismo; aunque sea un pequeño país, no existe otra forma de intentar gobernarlo que construyendo equipo".
"Y esa idea del súper hombre que lo domina todo es contraria absolutamente a la realidad. Los hombres de ciencia, en cualquier disciplina, están construyendo equipo para investigar, por ejemplo, algo relativo a la molécula o el tema que sea. Es anticientífica la idea de que hay un todopoderoso que lo resuelve todo; esa es una idea mentirosa, que lo único que hace es cultivar una especie de sumisión intelectual que en realidad después no coincide con la realidad", argumentó.
"Uno tiene que apoyarse en especialistas que hay por todas partes. Puede ser que en algún momento haya algún dilema donde hay que optar, pero siempre vamos a optar entre planteos que nos hacen los especialistas; entonces, me parece que hay que insistir en la idea del equipo y en la construcción de equipo, porque es lo que se acerca más a la realidad", enfatizó.
"Y veremos las transformaciones institucionales en el futuro por dónde van, ahora que estamos entrando en la civilización de Internet", agregó.
Al insistirle si ante la eventualidad de un debate, será equipo contra equipo, Mujica reflexionó: "Yo hice un planteo, pero veremos. Una vez en una cosa que se llamó el `Grito de la Coronilla´ se habían reunido y le pidieron a Aparicio Saravia que dijera un discurso. El dijo: ´Yo no digo discursos. Con un viva la Patria y viva el partido está todo dicho y no se precisa más'. ¡Y se mandó una revolución que dio vuelta el país!".

No hay comentarios: