.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Una intensa granizada tiñe de blanco Madrid y complica el tráfico

Una fuerte granizada ha caído a primera hora de esta tarde en Madrid obligando a interrumpir temporalmente la circulación en varias carreteras. La tormenta ha provocado también retenciones en la M-40 y en la M-11, sin que de momento se conozcan daños personales. Hasta 21 provincias de nueve comunidades autónomas siguen este jueves en alerta por fuertes tormentas y chubascos con especial incidencia en puntos de Aragón y Castilla La-Mancha donde se espera recoger alrededor de 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La fuerte granizada caída en Madrid ha sorprendido hoy a la zona noreste de la capital, en especial los distritos de San Blas, Barajas y Vicálvaro alrededor de las tres de la tarde, lo que ha provocado que las calles se tiñeran de un improvisado e inédito manto blanco en pleno mes de julio. Los bomberos han efectuado hasta las cuatro de la tarde once salidas por esta inclemencia meteorológica, informa F. J. Barroso.
El granizo que ha caído de forma continuada y muy rápida durante unos diez minutos, ha derribado numerosas hojas y algunas ramas, sin que de momento se hayan producido daños personales según Emergencias Madrid. El tamaño del granizo era más grande que canicas y ha llegado en algunos sitios a acumularse varios centímetros de espesor, en especial en los bordillos, en los laterales de las carreteras. Los conductores se han parado en la M40 y en la M11, al lado del aeropuerto, al caer de manera brutal el granizo y haber una adherencia mínima en la carretera, lo que ha provocado grandes retenciones en sendas vías.
Las intensas tormentas en la capital provocaron ayer que los bomberos tuvieran que hacer 70 salidas durante la madrugada para trabajar en el saneamiento y retirada de ramas en los árboles o para cerrar algún andamio y ventana que habían sido dañados por los fuertes vientos.
El pirineo aragonés presenta alerta naranja, lo que representa riesgo meteorológico importante, desde este miércoles. También Castilla La -Mancha tiene activado este aviso por lluvias que dejarán más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad.
Los efectos del temporal se dejaron notar también en Lleida, donde el granizo que cayó ayer miércoles dañó 3.526 hectáreas de cultivos en las comarcas del Segrià, las Garrigues, el Pla d'Urgell y la Noguera, según la valoración provisional de la Consejería de Agricultura. En Soria una fuerte granizada tiñó de blanco a una pequeña localidad soriana, Almazán, en apenas una hora y provocó la inundación de garajes y viviendas. El 70% de las casas del municipio, de unos 6.000 habitantes, sufrieron daños, según ha indicado hoy el alcalde José Antonio de Miguel. El pueblo se ha volcado en ayudar a paliar los desperfectos con cubos para sacar el agua de casas y garajes.
Más de 21.000 rayos cayeron ayer de forma generalizada en la península, un número no histórico pero sí elevado, según ha explicado Ángel Alcázar de la Aemet, que ha añadido que las granizadas registradas el mismo día son un fenómeno asociado a las tormentas, aunque "afortunadamente" son poco frecuentes.
La previsión de la Aemet para este viernes mantiene el riesgo amarillo por tormentas y lluvias en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón y Menorca e informa de que se espera que el riesgo se disipe a lo largo del fin de semana.

No hay comentarios: