.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

Celia Villalobos a Rajoy sobre la ley del aborto: “Pido libertad de voto”

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, no ha sido la primera en sacar la nueva ley del aborto en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado por Mariano Rajoy este miércoles en Madrid, pero sí ha sido la más contundente. Villalobos, que ya se abstuvo de votar en contra de la reforma de Zapatero en 2009 y fue sancionada por su grupo por ello, no había mostrado públicamente su oposición a la nueva reforma legislativa. Ha esperado a la reunión de la cúpula popular para expresar su malestar. Ante los suyos. "Represento a muchos que no están de acuerdo con la reforma presentada", ha asegurado. "Pido libertad de voto".

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la ley de Gallardón, de la que ha dicho que es "equilibrada" y la ha justificado en que "el PP defiende la vida". Sin embargo, se ha mostrado partidario de enriquecer la norma "entre todos" y ha pedido al ministro de Justicia que escuche lo que están diciendo otros dirigentes populares sobre la reforma. Rajoy no ha contestado a Villalobos sobre la petición de libertad de voto.
Rajoy no ha mencionado la polémica norma, ni las voces críticas de los últimos días en el seno de su partido, en su discurso ante los mandatarios populares. Había pedido a los convocados que se concentraran en hablar de economía, pero prácticamente ninguno de ellos le ha hecho caso. Por eso, al final del comité, el presidente del Gobierno ha pedido a los barones que no discutan en público del aborto, sino que lo hagan en el seno del Comité Ejecutivo.
Muchas voces se han referido al aborto o, como en el caso de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no ha mencionado la reforma, sí ha hecho hincapié en el acto de los presos etarras del pasado sábado, como algo a evitar. Rajoy le ha contestado: "En materia antiterrorista no hemos cambiado nada".
Antes que Villalobos, ha sido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el primero en mencionar la ley, ya que Rajoy no había hecho ninguna mención en su discurso ante los dirigentes de su partido. Monago ha pedido un "esfuerzo de consenso" para sacar adelante la norma.

La pr

El ministro encargado de la reforma,Alberto Ruiz-Gallardón, titular de Justicia, ha hablado también de su ley, pero para defenderla: "La cuestión es si la izquierda tiene el monopolio del debate de determinas temas. Tenemos que liderar, no solo generar". El ministro ha incidido en que esta ley es igual que el recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Zapatero, "pero con mejoras". Un escrito que, entonces, firmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado para reclamar que la reunión no se convierta en "el comité del aborto", pero ha pedido que "se hable para no imponer esta nueva ley". Y ha zanjado: "Estoy seguro de que se hablará".
También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido diálogo: "Hay que evitar los enfrentamientos entre nosotros".
Ya fuera de la reunión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que no es posible la libertad de voto en una ley orgánica.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado el debate sobre el aborto de "enriquecedor". "No me cabe la menor duda por que se hará un proyecto que suscite el máximo consenso como era el proyecto del año 1985", ha defendido. Y, sobre la posibilidad del secreto del voto planteado por Villalobos ha zanjado: "Hoy por hoy ese tema no lo vamos a tratar". 
Estos son otros dirigentes que en los últimos días han cuestionado la reforma:

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y miembro de la dirección nacional

“Determinadas situaciones quedan desprotegidas en el proyecto de Ley. A nadie se le obliga a abortar pero la ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión. Me gustaría que no se hubiera producido esta situación. Deseo que en el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos. Personalmente, me gustaría”.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

“Yo soy más partidaria de la ley de plazos actual, modificándola puntualmente”.
La reforma del aborto interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada
Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica del PP en Madrid

Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa

“No creo en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida. La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo [el feto]. El Gobierno tiene que afinar un poco más. Muchas parejas tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene malformación. Someterles a un proceso en el que hay que pedir dos opiniones de médicos creo que es especialmente complicado y dramático. Hay que perfeccionarlo y hacer menos doloroso ese proceso. Hay materias sensibles, que afectán a cómo entiendes la vida [en las] que debe prevalecer la conciencia. La grandeza de la disciplina de voto es cuando la rompes porque crees que la tienes que romper, no porque te lo permiten. Los partidos no deben ser sectas, deben alentar la discrepancia”.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y ginecólogo

“Confío en que se mejore el proyecto de Ley porque sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final en casos de determinadas malformaciones”.

Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica en Madrid

“Yo tampoco estoy a favor de la reforma del aborto tal y como se ha planteado. Interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada. Abogo por el consenso, por respetar decisiones tan íntimas y también por verdaderas medidas de apoyo a embarazadas”.

Javier Dorado, 'número dos' de Nuevas Generaciones

“Creo que la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido, mucho mejor que el Estado. Hoy el sentir mayoritario no es favorable al anteproyecto. Hace falta pedagogía, explicaciones y voluntad de acuerdo. Confío en el Gobierno”.

PP de Orense

“El anteproyecto es un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia

"Quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto que bien conviene concretar", dijo refiriéndose al supuesto de malformación fetal. "Bien vale la pena mejorar el texto y apuntar posibles acuerdos en su redacción. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible".

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

“Quizá, como en algunas otras cuestiones, resulte de interés y de oportunidad, esperar a conocer el criterio y la doctrina del Tribunal Constitucional. Y hay que escuchar opiniones responsables y sensatas como la de los alcaldes de Zamora y Valladolid, ambos son médicos y yo comparto su preocupación por la eliminación del supuesto de malformación, preocupación que comparte buena parte de la ciudadanía".

No hay comentarios: