.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

Uruguay, en terreno familiar

Por cuarta vez consecutiva, Uruguay deberá buscar un lugar en una Copa Mundial de la FIFA™ por la vía del repechaje. A horas de la serie ante JordaniaFIFA.com le echa un vistazo a las anteriores experiencias de la Celeste, haciendo hincapié en cómo llegó, cómo le fue y que pasó luego. 
Repesca Sudamérica/Oceanía para Corea/Japón 2002: Uruguay vs Australia. Resultado global: URU 3-1.
El contexto: Con Daniel Passarella en el banco, Uruguay tuvo una buena primera rueda en el clasificatorio para el Mundial 2002. Sin embargo, el argentino renunció antes de las 10ª jornada, momento en que el uruguayo Víctor Púa aceptó el desafío de regresar a la Celeste a una fase final por primera vez desde Italia 1990.  
Uruguay llegó a la última fecha sin posibilidades de clasificación directa, y sufrió para asegurarse el repechaje: su empate ante Argentina en fecha final le abrió la puerta a Colombia, que debía ganar por 5 goles en Paraguay para desbancar a los charrúas de la 5° posición. Sin embargo, triunfó 4-0 y por apenas un gol los uruguayos fueron a la repesca.
Los partidos: Los sudamericanos hicieron un buen encuentro en Australia, pero el lateral Diego Rodríguez derribó en el área a Paul Agostino y Kevin Muscat, de penal a 11’ del final, le dio la victoria a los locales. “Todavía quedan 90 minutos, y en Montevideo... No hay nada perdido”, dijo Púa tras el 0-1.
Púa alistó para la revancha a Darío Silva, quién había sido el goleador uruguayo en las eliminatorias pero, por una luxación en el hombro ante Argentina, tenía recomendación médica de no jugar. Teñido de rubio platinado, Silva abrió el marcador a los 14’, tras lo cual llegaron dos asistencias de Álvaro Recoba a Richard Morales (70’ y 89’) para redondear el 3-0 y la clasificación. “Uruguay no podía ausentarse de otro Mundial”, dijo el Chengue.
¿Qué pasó después? Tras perder en el debut del Mundial con Dinamarca y empatar con la campeona defensora Francia, Uruguay debía vencer a Senegal en la última fecha para avanzar a octavos. Si bien remontó un 0-3 hasta el 3-3, Morales, el héroe de Montevideo, erró un cabezazo increíble en la última jugada, y la Celeste no pasó la primera ronda.  
Repesca Sudamérica/Oceanía para Alemania 2006: Uruguay vs Australia. Resultado global: AUS 2-2 (PEN 4-2).
Contexto: Tras un inicio irregular del clasificatorio para Alemania 2006, el 0-3 con Venezuela en Montevideo puso fin al ciclo de Juan Ramón Carrasco al frente de Uruguay. Con 13 jornadas por delante, la responsabilidad recayó en el uruguayo Jorge Fossati, al que le costó encontrarle la vuelta al equipo.
Es cierto que se mantuvo invicto en la segunda ronda, durante el cual cosechó 15 de los 25 puntos que le permitieron terminar 5°, pero fue producto de seis empates y apenas tres triunfos. El más importante llegó en la última fecha sobre Argentina, a la que le ganó 1-0 con gol de Recoba. Así, hizo inútil la victoria en Asunción de Colombia, que terminó 6° una unidad detrás.
Los partidos: La Celeste no la pasó bien en el arranque del partido de ida contra la Australia de Guus Hiddink, pero Cuando Darío Rodríguez apareció para empujar al gol un centro de Recoba a los 37’, el panorama cambió. De hecho, el arquero rival Mark Schwarzer resultó figura. “La revancha será complicada porque en Montevideo podríamos haber conseguido una diferencia mayor, pero me siento confiado en clasificar”, dijo Recoba tras el 1-0.
Y vaya el Chino si tenía razón: Australia se impuso por el mismo resultado en la vuelta, con tanto de Mark Bresciano, y Schwarzer resultó le héroe en la tanda de penales, al desviar los de Rodríguez y Marcelo Zalayeta. “Estoy devastado. Sé que fuimos más en los 180 minutos, pero ellos van al Mundial y nosotros no”, afirmó Fossati tras la eliminación.
¿Qué pasó después? Fossati presentó la renuncia en diciembre de 2005. Tres meses más tarde, Oscar Tabárez se hacía cargo del equipo, iniciando en ese momento uno de los procesos más exitosos en la historia de la Celeste.
Repesca Sudamérica/CONCACAF para Sudáfrica 2010: Uruguay vs Costa Rica. Resultado global: URU 2-1.
El contexto: Luego de una rueda inicial con más bajas que altas, Uruguay pareció enderezar su curso en la segunda mitad del clasificatorio para Sudáfrica 2010, pero una racha de cuatro partidos sin ganar complicó su panorama. La Celeste consiguió un resultado clave al vencer a Ecuador en Quito en la anteúltima fecha.
Ese 2-1, con goles de Luis Suárez y Diego Forlán en tiempo adicional, le permitió al equipo de Tabárez superar la línea del rival, algo que sería decisivo en el cierre de la competencia, ya que ambos perdieron en la fecha final, ante Argentina y Chile respectivamente. Así, Uruguay, que podría haber clasificado directon de vencer a la Albiceleste, terminó 5° un punto por encima de los ecuatorianos.
Los partidos: El duelo de ida resultó muy parejo. La única diferencia resultó el gol del capitán Diego Lugano (21’), que le valió a Uruguay un triunfo crucial como visitante en Costa Rica. “No negaré que ahora nuestra situación es favorable, pero eso no quiere decir que estemos clasificados. No lo estamos”, decía Tabárez luego del 1-0.
El Maestro tenía razón: a pesar de anotar primero a través de Sebastián Abreu (70’), el empate de Walter Centeno (74’) le dio una cuota de dramatismo al encuentro, ya que un gol metía a Costa Rica en el Mundial. Sin embargo, los charrúas aguantaron el resultado y lograron la serie. “Queríamos ganar para que la fiesta fuera completa... No se pudo conseguir la victoria pero alcanzamos el objetivo”, expresó tras el 1-1 el técnico.
¿Qué pasó después? A pesar de caer en el mismo grupo que la anfitriona Sudáfrica, la subcampeona mundial Francia y México, Uruguay ganó su zona y avanzó hasta semifinales, donde recién perdió su invicto a manos de Países Bajos. Su derrota con Alemania en la final de consolación no opacó su mejor actuación en un Mundial desde Alemania 1970.

No hay comentarios: