.

.

martes, 18 de junio de 2013

La Renfe alemana ya no trabaja con administraciones corruptas

Se acabó la caja B. La compañía alemana de ferrocarriles, Deutsche Bahn, no trabajará de ahora en adelante con administraciones corruptas. Ya ha cancelado negocios en curso con Grecia, Argelia, Libia, Ruanda, Libia y Tailandia y, según informa Süddeutsche Zeitung, son las mordidas que en estos países se exigía a sus ejecutivos y filiales. Una investigación de la Fiscalía de Frankfurt ha sido las orejas del lobo que Deutsche Bahn ha visto en lontananza y ha decidido cortar por lo sano, o por lo medio podrido.
Un ejemplo de la caja B que Deutsche Bahn habría estado manteniendo durante la última década, según medios alemanes, es la línea de metro de Atenas que conecta la capital griega con el aeropuerto, proyecto cuya adjudicación fue engrasada con 315.000 euros. La Renfe alemana deja ahora ese tipo de prácticas para la historia. "Hemos tomado medidas. Nos hemos retirado de los negocios en los países con altos niveles de corrupción. Necesitamos un profundo cambio en la forma de hacer las cosas y hay también una necesidad general en la economía de un nuevo comienzo", ha dicho el directivo de la compañía, Gerd Becht.
Unos 30 empleados y responsables de las actividades de Deutsche Bahn en diversos países han sido ya separados de la empresa y a las oficinas en el extranjero no se les permitirá en adelante tener cantidades superiores a 500 euros en la moneda local. Cualquier tipo de pago superior a 100 euros queda completamente prohibido sin un visto bueno de la central de Berlín. La empresa ha emprendido además demandas judiciales contra diez ex directivos por daños y perjuicios.
Todas estas medidas ejemplarizantes no han puesto fin a la labor de la Fiscalía de Fráncfort, que sigue investigando a 37 sospechosos, casi todos ex empleados de la compañía. También continúa la investigación en empresas de actividad asociada y paralela. La firma de ingeniería Lahmeyer de Hesse, una empresa asociada a Deutsche Bahn, ya ha tenido que pagar una multa de 600.000 euros.

No hay comentarios: