.

.

domingo, 9 de junio de 2013

Campesinos paraguayos ocuparan otra vez tierras en Curuguaty

  

Imagen activaAsunción, 9 jun (PL) Más de 100 campesinos paraguayos están hoy acampados en las inmediaciones de la hacienda Marina Cue, en Curuguaty, y anunciaron que volverán a ocuparla al cumplirse un año del sangriento desalojo efectuado allí.
Labriegos sin tierras y familiares de las víctimas de aquel hecho aseguraron que el próximo día 15 efectuarán en el lugar un acto de recordación a los fallecidos el pasado año y entrarán el día 16 a la hacienda en reclamo de sus derechos.

El 15 de junio de 2012 centenares de policías con una orden del fiscal Jalil Rachid llegaron al lugar para desalojar a los campesinos que demandaban esas tierras pertenecientes al Estado, aunque con títulos a favor de un latifundista local.

Personas no identificadas iniciaron un tiroteo contra campesinos y policías y provocaron un choque con saldo de 11 labriegos y seis agentes muertos, decenas de heridos y un grupo de detenidos, según una investigación independiente.

La llamada masacre de Curuguaty fue enarbolada por los partidos tradicionales para llevar adelante un juicio político al presidente constitucional, Fernando Lugo, destituirlo de su cargo y colocar en su lugar a Federico Franco.

La ruptura del orden constitucional provocó el aislamiento internacional del Ejecutivo de Franco y su suspensión del Mercosur y la Unasur, organizaciones integracionistas de la región, la cual se mantendrá hasta la asunción de un nuevo gobierno ahora electo.

Los familiares de las víctimas y los labriegos sin tierras dijeron que si no se resuelve el tema de la definición del carácter estatal de las tierras de Curuguaty, primer paso para reconocer sus derechos, entrarán al escenario de los hechos, pues no confían en la justicia.

Acusaron a Rachid de querer condenar a toda costa a los presos desde hace un año por esos sucesos sin presentar pruebas concretas y sirviendo a los latifundistas, a los cuales se señalan como familiares y amigos del fiscal.

No hay comentarios: