.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Miércoles de abrigo, paraguas y guantes

Un total de 35 provincias estarán este miércoles en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura. Las mínimas alcanzarán hasta los 10 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
En concreto, la nieve activará la alerta amarilla en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se elevará a riesgo importante en Cantabria. Mientras, la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sur, donde subirá hasta los 600-1.200 metros, y en Baleares, donde se situará entre los 500 y los 1.000 metros.
Las bajas temperaturas también activarán la alerta amarilla en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a nivel naranja en Lérida, donde se podrá llegar a los 10 grados bajo cero.
Así, las temperaturas experimentarán un ascenso en Baleares, así como las diurnas en el nordeste peninsular. Por la noche los termómetros disminuirán moderadamente en el Cantábrico oriental y ascenderán en el noroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental. En el interior las heladas pasarán de débiles a moderadas y localmente fuertes en zonas de montaña.
Además, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, que sufrirá también rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Habrá chubascos débiles dispersos en Castilla y León, sistema central y, al principio de la jornada, en el cantábrico occidental, que se extenderán por la tarde al suroeste peninsular. Posiblemente las precipitaciones afecten también a otros puntos del resto de la mitad sur peninsular y sur de Aragón, con posible tormenta en Baleares. En Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones débiles o localmente moderadas.
El viento soplará del este y noreste, moderado a fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia, y flojo a moderado en el resto, siendo de componente norte en Canarias.

El jueves nevará en cinco comunidades

La dirección general de Protección Civil y Emergencias alerta por las nevadas que se esperan este jueves a la Comunidad de Madrid, Teruel, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Tarragona e interior de Cataluña, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, avisa por "fuertes lluvias" a los litorales de Valencia, Castellón, Tarragona y en el litoral catalán, donde podrán alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en el interior.
En cuanto a las temperaturas, serán más altas que los días anteriores, de forma que el jueves y viernes, las heladas serán débiles en zonas de precipitación del interior peninsular. El viento no será muy significativo y únicamente se prevén rachas muy fuertes en los litorales del este y noreste peninsular y en Menorca.

No hay comentarios: