.

.

sábado, 26 de enero de 2013

Cambia correlación de fuerzas para comicios adelantados italianos

Roma, 25 ene (PL) La permanente campaña mediática del magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la crisis del banco Monte dei Paschi (Mps), parecen hoy golpear a la centrozquierda, que aún encabeza los sondeos para los comicios de febrero. La explosión de un escándalo por pérdida de acciones del tercer banco del país, históricamente vinculado a la centroizquierda, afectó visiblemente al Partido Democrático (PD), de Pier Luigi Bersani, que aún supera los 30 puntos en las encuestas.

Recientes estudios de opinión muestran que el Partido de la Libertad (PDL), fundado por Berlusconi, avanza vertiginosamente en la preferencia de votos de cara a las elecciones generales adelantadas del 24 y 25 de febrero de este año.

Por el momento, el diario La Stampa comenta que el PD podría ser el más votado en la cámara baja del parlamento, con 143 de sus 308 escaños, mientras en el Senado sus votos serían insuficientes y estaría obligado a buscar alianzas, probablemente, con la Elección Cívica del primer ministro interino Mario Monti.

El dimitente jefe de gobierno afirmó que para nada quería atacar a Bersani, pero responsabilizó al PD con el desplome en un 20 por ciento de las acciones del Mps, cuya junta directiva tiene estrecha relación con la centroizquierda.

Sin embargo, la prensa capitalina comenta que además del mencionado banco, otras instituciones financieras también fueron afectadas en la bolsa de Milán, luego que el presidente de la Asociación Bancaria italiana, Giuseppe Mussari, anunciara su renuncia esta semana.

Las declaraciones del primer ministro interino son vistas aquí como un intento de alejar acusaciones contra el ejecutivo que en su momento aprobó un fallido plan de rescate de tres mil millones de euro para el Mps.

Monti afirmó, además, que estaba abierto a formar una coalición en la próxima legislatura, tanto con el PDL, si se eliminan elementos que se resisten a las reformas, como con el PD, en dependencia de las medidas que deseen aplicar.

Sin embargo, el ex comisario europeo de Competencia mantiene serías diferencias con el dirigente del partido ecologista, Nichi Vendola, cuya agrupación integra la alianza de centroizquierda.

No hay comentarios: