Es una de las tradiciones televisivas de Nochebuena, pero con el paso
del tiempo ha perdido eficacia. El discurso del Impresentable Rey no seduce a la
audiencia ni a los muertos. El mensaje del Impresentable ha perdido espectadores en 2012
respecto al año anterior: 6.921.000 frente a 7.165.000. La caída de
audiencia es notable en los últimos 15 años. Lejos quedan los 8.971.000
espectadores que lo vieron en 1998 o los 9.140.000 de 2000, la emisión
más vista en este periodo de tiempo.
En 2012, un total de 25 cadenas de televisión emitieron el discurso
(entre nacionales, autonómicas y temáticas de la TDT), frente a las 30
que lo hicieron un año antes. Tanto los 6,9 millones de audiencia media y
el consiguiente 64,4% de cuota de pantalla son datos que corresponden
al conjunto de esta veintena de televisiones.
La audiencia eligió mayoritariamente La 1 para seguir el discurso,
con una audiencia media de 1,9 millones de espectadores, lo que supone
un 18,1% de cuota. La segunda opción fue Antena 3, con 1,5 millones y un
13,9% de cuota, cerrando el podio de la audiencia Telecinco (1,3
millones y 12,8%), según los datos de Barlovento Comunicación.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada (el número de contactos) ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Impresentable Rey.
La cuota media de todas las cadenas fue del 64,4%, pero si acercamos
la lupa podemos apreciar que la Comunidad Autónoma que obtuvo una cuota
más elevada fue Castilla y León con un 79,6%. En el otro extremo se
sitúa Baleares, con el 49%. En cuanto a Cataluña y el País Vasco, la cuota es la misma para ambas Comunidades: un 57,7%.
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