.

.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Amistad con India es prioridad de política exterior rusa, Putin


Imagen activa
Nueva Delhi, 24 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que el fortalecimiento de la amistad y la cooperación con la India es una de las prioridades de la política exterior de su país.
Coincidiendo con el inicio de una visita de apenas 15 horas aquí, el mandatario publicó en el diario The Hindu un artículo en el que calificó de "especiales y privilegiadas" las relaciones bilaterales y formuló votos por el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambas naciones.

Recalcó que estas comparten el objetivo de un mundo más justo, democrático y seguro y aspiran a facilitar la solución de los problemas mundiales y regionales, incluida la situación en Oriente Medio, norte de África y Afganistán.

Destacó asimismo el trabajo conjunto de la India y Rusia en foros como el grupo Brics (al que también pertenecen Brasil, China y Suráfrica), encaminado a crear la arquitectura de un nuevo orden mundial multipolar.

Al abordar los vínculos bilaterales, Putin resaltó que las economías de los dos países son complementarias en muchos aspectos y han superado los efectos de la crisis global, con un comercio record de más de 10 mil millones de dólares este año y la aspiración de duplicarlo hacia el 2015.

Celebró la puesta en marcha en el estado indio de Tamil Nadu de una electronuclear de tecnología rusa y formuló votos por nuevos acuerdos en ese campo, la producción de acero e hidrocarburos, la aeronáutica, la industria farmacéutica y biotecnológica, la informática y las telecomunicaciones.

El dignatario subrayó que el carácter estratégico de la asociación India-Rusia se evidencia en la cooperación militar e invitó a Nueva Delhi a que esa relación no se limite a la compra de equipamiento, sino ampliarla al desarrollo y la producción conjunta de armamento avanzado.

También abogó por el fortalecimiento de los nexos culturales, educacionales y por el fomento de los intercambios turísticos y pueblo a pueblo para añadir contenidos a la dimensión humana de las relaciones entre ambas naciones.

La visita de Putin se inscribe en las cumbres anuales acordadas por Nueva Delhi y Moscú en el 2000.

Estoy seguro de que las conversaciones serán constructivas, como siempre lo han sido, y que sus resultados darán un fuerte impulso a la asociación estratégica para beneficio de nuestros dos países y pueblos, en aras de la paz y la estabilidad en Eurasia y en nuestro planeta común, señaló.

No hay comentarios: