.

.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Viajar en patera: 900 euros por persona y 200 más por un chaleco salvavidas

La oleada de pateras que en las últimas semanas están llegando a las costas de la Bahía de Algeciras ha propiciado que la Policía Nacional haya puesto en marcha la denominada Operación Marea. Fruto de ella, y en las últimas horas, los agentes han detenido a dos personas que eran los responsables de tripular una de las pateras llegadas a Tarifa en la que viajaban 27 subsaharianos, entre ellos seis menores de edad y tres mujeres embarazadas.
Los agentes hallaron a los dos sujetos una vez que todos los ocupantes de la patera que arribó el pasado sábado a Tarifa, fueron trasladados a las dependencias policiales de la comisaría de Algeciras. Tras una semana de investigación y toma de declaraciones, lograron la identificación de las dos personas encargadas de pilotar la embarcación, los cuales responden a las iniciales M.D. natural de Guinea Bissau de 18 años de edad y M.S. del mismo país de 21 años. Ambos se habían integrado entre los inmigrantes que fueron rescatados por el Servicio Marítimo, como si fuesen dos más. Una práctica habitual en las mafias,cuando eran los encargados de cobrar por el viaje que se realizó en una patera con capacidad para seis personas y en la que viajaban casi 30.
En este caso concreto, cada inmigrante efectuó el pago de unos 900 euros, ofreciéndoles la organización la posibilidad de viajar con un chaleco salvavidas, para lo cual debían pagar 200 euros más, lo que no pudieron abonar muchos de ellos, pese al evidente riesgo de naufragio que existe en dichas embarcaciones.
Los dos detenidos han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

No hay comentarios: