.

.

martes, 23 de octubre de 2012

Islandia La ciudadanía respalda en referéndum nacionalizar sus recursos naturales


Más del 66 por ciento de los islandeses votaron a favor del referendo consultivo elaborado por un consejo popular sobre la posibilidad de reformar la Constitución. En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos.
La consulta, realizada el sábado, incluye seis preguntas que podrían ser la base de futuros cambios a la Carta Magna, relacionadas con la propiedad pública de los recursos naturales, la convocatoria de referendos populares, la existencia de una Iglesia nacional y distintos cambios electorales.
En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos, de los cuales 55 mil 760 votaron a favor de una nueva Constitución, mientras 32 mil 500 se opusieron a la reforma.
Sin embargo, al tratarse de un referendo no vinculante, será ahora el Althingi (Parlamento islandés) el que decida si continúa el procedimiento para modificar la Carta Magna, una de las más antiguas del mundo, pues data de 1944, cuando Islandia se independizó de Dinamarca.
Las propuestas son resultado del trabajo de una comisión formada por 25 ciudadanos de toda la nación elegidos entre un total de 500 candidatos a finales de 2010, mientras el texto definitivo surgió de las aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de Internet.
La consulta, sobre la que no se han hecho sondeos previos, se celebra en medio de enfrentamientos entre el Gobierno de izquierda, partidario del "sí", y la oposición, que defiende lo contrario.
En ese contexto, la victoria del "sí" podría quedar sin efecto real en caso de que en las elecciones legislativas de abril próximo ocurriera un descalabro del Gobierno y un triunfo del Partido de la Independencia, panorama que prevén los sondeos desde hace meses.

No hay comentarios: