.

.

martes, 17 de julio de 2012

ESPAÑA : Policía Nacional se suma a las protestas en un acto con el ministro


Sin descanso y por quinto día consecutivo, los funcionarios se están echando hoy a las calles de Madrid contra los recortes anunciados el viernes por el Gobierno a sus condiciones laborales y a sus sueldos. Por primera vez, se han sumado a la ola de protestas agentes de Policía Nacional fuera de servicio. Un centenar de ellos, convocados por los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión General de Policías (SUP), se ha concentrado a las diez de la mañana a las puertas del complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba un acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

No iban de uniforme, lo que supondría una falta contra el reglamento, sino que llevaban camisetas de los sindicatos, gorras azules y ruidosas vuvuzelas. Frente a ellos, una docena de compañeros de la Policía Nacional y algunos agentes municipales les impedían el paso a la comisaría. Los manifestantes, cuya concentración había sido comunicada a Delegación del Gobierno y autorizada según el SUP, han gritado "fuera, fuera" a la llegada de Cosidó y de otras autoridades como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidas sobre las diez de la mañana con pitadas y bocinazos.

Entre los manifestantes se encontraban Emilio y Jorge, que han preferido no dar su apellido por miedo a represalias. Ambos son agentes de policía valencianos destinados en Madrid, con mujer e hijos en Valencia. El recorte de sueldo a los funcionarios y la merma en los días libres les preocupa. “Si quiero ir a ver a mi familia, entre la gasolina y menos días de vacaciones, tengo que pensármelo dos veces más que antes”, comenta Emilio, indignado. “Yo tengo una hipoteca en Valencia y que mantenerme también en Madrid, sin ayudas y encima me recortan el sueldo, ¿de donde saco el dinero?”, se lamenta Jorge.

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que la concentración pretende hacer ver al director "el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos". Por su parte, el portavoz del SUP, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas".

Con esta concentración, la Policía Nacional ha iniciado su calendario de protestas. El secretario general del SUP, Felipe Brihuega García, ha explicado que los agentes se sumarán a todas las movilizaciones que se convoquen y “puedan” acudir. En este sentido, Brihuega ha expresado que los agentes son personas como todo el mundo y tienen más miedo a la inseguridad económica del momento que a los posibles expedientes que les puedan abrir por parte del Ministerio si se manifiestan. Además, SUP estudia poner en marcha sus propias medidas , fuentes del sindicato no descartan una huelga tipo “gafas de madera”, o lo que es lo mismo, una huelga de bolis caídos.

A mediodía, los funcionarios de la Administración General del Estado estaban llamados un día más —la convocatoria es para toda la semana— a reunirse a las puertas de cada departamento ministerial y centros de trabajo. La más destacable de estas protestas se ha podido ver, como en días precedentes, en el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Allí, entre 500 y 600 empleados públicos, sobre todo de los Ministerios de Empleo, Agricultura y Fomento, han cortado durante un cuarto de hora el tráfico.

Con los brazos en alto, se han plantado en mitad de la calzada, donde han impedido el paso de los vehículos con los brazos en alto y al grito de "Rajoy dimisión, manos arriba esto es un atraco". También han coreado "con Fabra, Cospedal y Rajoy no comemos hoy". A las 12.15, la concentración, que se ha llevado a cabo de forma pacífica y sin presencia policial, se ha disuelto. Los funcionarios han ido regresando a sus puestos de trabajo gritando "a por ellos, a por ellos" y anunciando: "Volveremos mañana".

Mientras tanto, más de 300 funcionarios, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Justicia, se manifestaban desde las 12.15 uniformados con camisetas amarillas en la calle Génova para rodear la sede del PP. "Nuestro dinero se los dais a los banqueros", han coreado al unísono. "Oe, Oe, Oe, oa, a Rajoy le queremos preguntar por qué cojones hay que recortar mientras ellos no paran de robar", han cantado ante la sede del PP.

"Arriba, abajo, recortes al carajo", "esta lucha la vamos a ganar", "pues no me da la gana, la banca siempre gana", "hunden al obrero, rescatan al banquero" son otros de los lemas de los trabajadores de Justicia. Durante la concentración, se han producido pitadas a algunos empleados que entraban y salían de la sede del PP. "No hay pan para tanto chorizo", les han espetado mientras llegaban dos furgonetas de antidisturbios, que no han intervenido. Tras media hora de protesta, los empleados de Justicia han regresado a sus puestos entre sonoras pitadas y tras haber interrumpido unos minutos la circulación en la calle de Génova.

Los empleados públicos volverán a concentrarse por la tarde, esta vez frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La concentración, convocada por los sindicatos CSI-F, UGT y CC OO, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde frente a la sede del Ministerio en la calle Alcalá.

No hay comentarios: