.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Multitudinarias manifestaciones en España contra recortes sociales

Madrid, 20 jun (PL) Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de unas 60 ciudades españolas, en rechazo a los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy en sectores como la educación y la salud.

Bajo el lema No te calles, defiende tus derechos, las movilizaciones fueron convocadas por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos mayores centrales sindicales por afiliación de este país europeo.

Los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, encabezaron la marcha de Madrid, que partió desde la plaza de Neptuno y concluyó en la emblemática Puerta del Sol.

Durante sus intervenciones, ambos dirigentes advirtieron al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) que seguirán con las protestas contra la reforma laboral y las medidas de austeridad hasta lograr una rectificación profunda de su política económica y social.

Méndez aseguró que en apenas seis meses en el poder, el PP ha dejado fuera de control a la sociedad y a la economía española con sus decisiones.

Acusó a Rajoy de "enganchar" a España al carro de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estamos en una situación en la que los rescates llevan asociadas otras circunstancias, como se puede ver en Grecia, que votó sometida a múltiples presiones, denunció el secretario general de la UGT, en alusión a las elecciones del pasado domingo, ganados por la derecha.

Los griegos decidieron seguir en el euro, pero no soportando estos tremendos sacrificios, enfatizó Méndez, para quien junto a la palabra rescate está la palabra secuestro de los pueblos a decidir su futuro.

A su turno, su homólogo de CC.OO. aseveró que los sindicatos seguirán movilizándose hasta que la sociedad consiga un cambio de actitud y de políticas por parte del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental).

Fernández Toxo señaló que el Gobierno quiere acabar con todo, pero no lo conseguirá porque, según su criterio, la ciudadanía salió del letargo en el cual se encontraba.

Respecto al multimillonario rescate concedido por la Unión Europea para salvar a la banca española, los dos líderes gremiales lo definieron como un regalo envenenado que terminarán pagando todos los europeos a través de sus impuestos.

Anticiparon que promoverán un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre las políticas de austeridad puestas en marcha por la Moncloa.

Reiteraron que los impopulares cambios introducidos por el PP en el mercado laboral suponen el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia, al abaratar y facilitar el despido, reforzar el poder del empresario y consolidar la precariedad en el empleo.

Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Vigo, Pamplona y Alicante, por solo citar algunas, también fueron escenario de protestas contra los ajustes de Rajoy.

No hay comentarios: