.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Científicos estadounidenses apoyan a víctimas de agente naranja

Hanoi, 6 jun (PL) Una delegación de científicos estadounidense expresó aquí su respaldo a la lucha por la justicia de las víctimas vietnamitas del llamado agente naranja diseminado durante la guerra de agresión contra el país indochino.

Los visitantes forman parte de un comité de movilización de ayudas para los que todavía sufren, por varias generaciones, los efectos del devastador defoliante lanzado por la aviación invasora sobre poblaciones civiles, sembradíos y bosques.

Los científicos se reunieron con el presidente de la asociación de víctimas, Tran Xuan Khu, quien agradeció la asistencia brindada a los afectados de la dioxina.

A décadas del esparcimiento del arrasador herbicida, además del nacimiento de criaturas deformadas y mutiladas, millones de habitantes de Vietnam sufren hoy día dolores físicos y mentales.

De acuerdo con datos de la asociación de víctimas del agente naranja, de 1961 a 1971 la aviación norteamerica roció 80 millones de litros del defoliante que contenían 400 kilográmos de dioxina, uno de los componentes químicos más tóxicos que se conozcan.

Representantes de la población castigada de esa forma libran una batalla legal en tribunales de Nueva York para que la suministradora de ese producto, la firma Dow Chemical, resarce los irreparables daños causados.

No hay comentarios: