.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Visita de Annan dejó ambiente de calma en Siria

Damasco, 31 may (PL) Tras la visita del enviado de la ONU y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, impera hoy un ambiente de calma en esta capital y una baja en las acciones de las bandas terroristas en el interior del país.

En las últimas horas pocas acciones fueron reportadas por las autoridades y reflejadas por la agencia de noticias siria SANA, salvo un atentado a un oleoducto en la provincia de Deir-Ez-Zor, al noreste, y fallidos intentos de algunos grupos de promover huelgas contra el Gobierno en áreas capitalinas y que los comercios no secundaron.

Salvo amenazas del llamado Ejercito Libre Sirio de emprender acciones en las próximas 48 horas, un supuesto ultimátum al gobierno, para que según ellos, cumpla el plan de Annan, otra cosa no parece afectar la tensa calma en que vive el país.

En las calles de Damasco se observa mucha tranquilidad, aunque la gente dice que está preocupada porque la desesperación de los opositores ante el fracaso de sus planes puede llevarlo a acciones de violencia contra la población civil.

La víspera la atención se trasladó a Nueva York, donde el Consejo de Seguridad escucharía un informe sobre el trabajo de los observadores internacionales en territorio sirio.

Canales de la televisión local transmitieron declaraciones a medios de prensa del embajador de Damasco ante la ONU, Bashar al-Jaafri, quien reiteró que el cumplimiento del plan Annan no depende solo de la acción de su gobierno.

Eso, subrayó, está en mano también de la voluntad política de quienes instigan a la violencia y venden armas a los grupos terroristas y proporcionan financiamiento y refugio a los mismos fuera de Siria.

Al-Jaafari aseguró que el Gobierno y pueblo sirios sienten un fuerte estado de choque por el atroz crimen perpetrado en Houla, y agregó que "no hay alguien más molesto que nosotros por lo acontecido, porque las víctimas son nuestros compatriotas".

Destacó que en la actualidad hay un comité que investiga la masacre, el cual debe dar sus conclusiones este jueves o mañana.

Sobre las denuncias de las acciones contra Siria resaltó que su gobierno ha remitido más de 100 mensajes al secretario general de Naciones Unidas y los miembros del Consejo de la Seguridad y las agencias de la ONU.

Esos mensajes, dijo, incluyen los nombres e identidades de un número de elementos armados, así como las fechas, tipo y cantidades de las armas contrabandeadas hacia su país.

Al respecto, una fuente vinculada a la misión de observación aquí dijo que la misma ha verificado más de tres mil 500 violaciones al plan Annan por parte de las bandas armadas y escasamente media centena por parte del gobierno.

Sin embargo, los funcionarios políticos son los que deben informar de esta situación a la comunidad internacional, señaló la fuente que prefirió el anonimato.

No hay comentarios: