.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Comenzó en ultramar segunda vuelta presidencial francesa

París, 5 may (PL) La segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales de Francia comenzó hoy en la colectividad de ultramar de San Pedro y Miquelón, un pequeño archipiélago ubicado en América del Norte, cerca de la isla de Terranova.

Los colegios electorales abrieron a las 12:00 horas de París (10:00 GMT) para acoger a los cuatro mil 923 ciudadanos inscriptos en los listados.

Esta colectividad está compuesta por dos islas principales, San Pedro, originalmente llamada "De las 11 mil vírgenes" por el navegante portugués João Álvares Fagundes, y Miquelón, bautizada así por los pescadores vascos que la utilizaron como base.

Se trata del único territorio francés en el norte del continente americano y está poblado por unas siete mil personas dedicadas fundamentalmente a la industria pesquera.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales ganó allí François Hollande, del Partido Socialista (PS), con 33,75 por ciento de los votos válidos, seguido por Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con 18,55 puntos.

La abstención fue muy elevada, del 44,55 por ciento, una característica muy común en los departamentos y colectividades ultramarinas.

En las horas siguientes se abrirán las urnas en Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín, situadas en las Antillas Menores, así como en la Guayana Francesa, fronteriza con Brasil.

A las 20:00 horas de París (18:00 GMT) comenzarán a votar los ciudadanos de la Polinesia Francesa, los que serán seguidos por Wallis y Futuna y Nueva Caledonia.

Este sábado también sufragarán en los respectivos consulados y embajadas los franceses residentes en los países de América.

El voto anticipado se instauró desde 2007 para impedir, que por la diferencia de horario, en ultramar se desarrollen los comicios cuando en el territorio metropolitano ya se conozcan los resultados iniciales.

No hay comentarios: