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lunes, 5 de marzo de 2012

Una aerolínea china ofrece 12.000 euros al mes a los pilotos de Spanair

El descalabro de Spanair dejó en la calle a 391 pilotos, que ahora se rifan varias aerolíneas extranjeras. Más de la mitad ya se han recolocado, apenas un mes después de que la empresa catalana anunciase su cierre. El resto podrían acabar volando en China, donde les lanzan ofertas mínimas de 12.000 euros mensuales y condiciones "por encima del mercado internacional". En ellos está la decisión: engrosar las filas del INEM o hacer las maletas y poner rumbo a Oriente.

Shen Wei, ejecutivo de Spring Airlines, la primera y única compañía de bajo coste en el país, acaba de regresar a Shanghái desde Madrid, donde ha tanteado a una treintena de ex tripulantes de Spanair. "Les ofrecemos las mejores condiciones que hay en el mercado", cuenta Shen a ELMUNDO.es, que espera que algunos muerdan el anzuelo y puedan comenzar a volar en espacio aéreo chino en cuestión de semanas. Los contratos van de uno a tres años por "no menos de 100.000 yuanes al mes", explica, algo más de 12.000 euros. "Es mucho más de lo que ofrecemos a nuestros pilotos chinos".

"El tráfico aéreo está creciendo muy rápido. Todas las empresas hemos comprado muchos aviones pero nos hemos topado con el problema de la formación de pilotos", cuenta el jefe de tripulantes y vicepresidente de Spring Airlines. "Formar a un piloto es caro y puede llevar entre siete y ocho años, así que tenemos un vacío que llenar".

Shen podía haber elegido acudir a sendas ferias de contratación que se celebraban la pasada semana en Miami o Las Vegas, donde las aerolíneas chinas han sido especialmente activas. Pero el veterano piloto chino optó por España porque los pilotos están más acostumbrados al Boeing que al Airbus estadounidense, al igual que ocurre en la flota de Spring.

"Muchos me han contestado diciendo que prefieren irse a Oriente Medio, a los Emiratos Árabes o a Qatar, porque les queda más cerca de España, pero realmente espero que se interesen por venir a China", explica Shen. "Traté de mostrarles fotos de la buena calidad de vida que pueden encontrar en una ciudad como Shanghái".

La experiencia manda

En marzo también llegarán hasta una isla del sur de China una decena de afectados por el desgüace de Spanair, los primeros de hasta 150 tripulantes que podrían acabar volando para Hainan Airlines. La aerolínea china negoció con el sindicato del gremio, el Sepla, la precontratación de los españoles a finales de febrero.

El presidente del sindicato, Javier Martínez de Velasco, explicó a la agencia Efe que otros 50 pilotos volarán con Qatar Airways y otros tantos con Vueling. En el caso del grupo Hainan Airlines, que también opera la marca Hong Kong Airlines, se ofrecen sueldos de entre 120.000 euros anuales netos para los segundos pilotos y 200.000 para los comandantes.

Mientras en España se apuesta por pilotos con poca experiencia para reducir gastos, en China y otros lugares prima la experiencia. "Lo que aquí es hojalata, fuera es oro puro", resume Martínez. Shen lo corrobora: el veterano piloto de Spring, con más de dos décadas de vuelos, supervisó en persona las pruebas de los españoles en simuladores. Como garantía de seguridad, dice que prefieren a aquellos con más horas de vuelo.

Única 'bajo coste' china

Como una de las pocas aerolíneas privadas del país, Spring Airlines ha logrado levantar el vuelo en un sector dominado por las empresas estatales. Su fórmula pasa por volar a destinos marginales, o en horarios menos preferentes, sin competir de forma directa con los buques insignia de la aviación china.

Su próxima salida a bolsa habla de lo bien que ha funcionado la receta. Ahora, a los más de 50 destinos dentro de China, la compañía ha sumado Hong Kong, Macao, Japón y, a finales de este mes, también Bangkok. La expansión significa más aviones

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