.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Canadá indecisa para pedir repatriación de prisionero en Guantánamo


Canadá indecisa para pedir repatriación de prisionero en Guantánamo
Washington, 27 mar (PL) El gobierno de Canadá confronta hoy resquemores sobre la posibilidad de permitir la entrada al país del exmiembro de la organización Al-Qaeda Omar Ahmed Khadr, un niño soldado capturado hace una década.

Medios de prensa refieren que Khadr, nacido en Toronto, Canadá, fue capturado por tropas estadounidenses en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años.

Después de ser torturado en la base militar norteamericana de Bagram fue trasladado, maniatado y encapuchado a la prisión que Washington mantiene en la bahía de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Khadr acordó una declaración con funcionarios militares de Estados Unidos que le obligaba a proporcionar información sobre sospechosos de terrorismo.

A cambio, debía ser liberado de Guantánamo y enviado de vuelta a su país natal, Canadá, en algún momento después de noviembre de 2011, recordó el sitio digital All Gov.com.

Retrasos burocráticos en Canadá y la impopularidad de la familia Khadr en algunos sectores canadienses llevan a que la administración del primer ministro conservador Stephen Harper, se proyecte de manera ambivalente sobre el caso, comentó la publicación.

Khadr fue acusado de arrojar una granada que mató a un soldado, el sargento de primera clase Christopher Speer, durante un tiroteo.

Su caso ha sido un tema espinoso para la administración del presidente Barack Obama, ya que Khadr no fue acusado de matar a un civil en un acto de terrorismo, sino a un soldado en un conflicto armado, además de resultar un menor en el momento de los hechos, acotó la fuente.

Khadr es considerado el prisionero más joven detenido sin cargo por el gobierno estadounidense, y ha sido catalogado frecuentemente como un "niño soldado".

Lo singular del caso es que Ottawa se ha negado a pedir la extradición o repatriación del muchacho a pesar de las exhortaciones de diversas organizaciones como el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef) y el Colegio de Abogados Canadiense, entre otros.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha reclamado a Estados Unidos que no juzgue ante un tribunal militar a ninguna persona detenida en su infancia en un conflicto armado.

En mayo de 2011, la Unicef exhortó a Washington para que anulase el juicio contra Omar.

Asimismo, el Representante Especial del secretario general de la ONU para los casos de niños envueltos en conflictos armados advirtió tanto a Estados Unidos como a Canadá de la gravedad de que se establezca un peligroso precedente de continuarse con el juicio.

No hay comentarios: