.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El frío siberiano afectará Cataluña desde jueves y dejará nieve en la costa

Una ola de frío siberiano, y no es una metáfora, llegará el próximo jueves a Cataluña y hará que se desplomen las temperaturas en todo el territorio, incluido en el litoral, donde el termómetro rondará o estará por debajo de los 0 grados, y además podrá nevar a cota del nivel del mar.

La entrada de un frente de aire gélido procedente de Siberia -un fenómeno que está provocando la ola de frío más importante en el Este de Europa de los último años- se va a dejar sentir especialmente en Cataluña, donde se van a registrar las temperaturas más bajas de lo que va de este invierno, hasta ahora muy benigno, ha informado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Cataluña, Alejandro Martínez.

La ola de frío comenzará a notarse a partir del jueves por la mañana, una jornada que amanecerá muy nublada especialmente en el litoral y prelitoral, con posibles precipitaciones de nieves débiles en las montañas cercanas al litoral.

"No se prevé que vayan a ser nieves muy copiosas, que dejen todo cubierto con un manto blanco, pero podrán caer desde el Cap de Creus hasta el sur de Tarragona, aunque es más probable en el área prelitoral del Maresme y Barcelonés, como el Tibidabo y el Garraf", ha indicado el meteorólogo.

El frío será intenso en toda Cataluña, las mínimas en la costa no superarán los 0 grados e incluso podrían ser negativas, aunque en el interior las temperaturas descenderán de forma significativa.

El viernes amanecerá menos nublado y habrá un poco más de sol, pero las temperaturas mínimas seguirán bajando, aunque durante el día, y gracias al efecto solar, el termómetro dará un respiro y subirá algo, aunque quedará lejos de los diez grados, como consecuencia de la ola de aire frío.

"La sensación de frío será notable por este frío siberiano que llegará hasta la mitad de la península", ha señalado Martínez.

El viento en puntos del Empordà hará que en estas comarcas la sensación de frío sea mucho mayor, al igual que en aquellos puntos del territorio donde sople algo más de viento de lo normal.

Martínez ha advertido también de que los principales riesgos del viernes serán las fuertes heladas por las precipitaciones caídas, combinadas con las bajas temperaturas.

No hay comentarios: