Tras la Power Balance, la baba de caracol y las bayas de Goji, llega un nuevo producto milagro a las tiendas: el champú de caballo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
denuncia a través de un comunicado esta última moda. "Nos lo venden como
la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el
fondo no es más que otro champú cualquiera", advierte.
Gracias al boca a boca se ha extendido el rumor de que los champús que se utilizan para los caballos fortalecen sus crines
en los desfiles. Ello, combinado con las campañas de algunos
fabricantes y los elogios de los famosos han hecho triunfar este
producto como la mejor solución para los humanos.
La clave es la biotina, también llamada B8 o
vitamina H, "una vitamina para muchos desconocida y que en este caso
sirve como 'coartada científica' para vender un nuevo producto". OCU
advierte de que "no hay suficientes evidencias científicas de que
funcione".
Además de remedio contra la caída del pelo, a la biotina también se
le atribuyen propiedades benignas como suplemento vitamínico para uñas
quebradizas.
Los champús sirven para limpiar el cabello y el cuero cabelludo
porque su detergente, al mezclarse con el agua, elimina tanto la
suciedad como el exceso de grasa. Además, algunos llevan sustancias
acondicionadoras que ayudan a dar suavidad al cabello. Otros están
especialmente pensados para combatir la caspa.
"Los vendedores de crecepelos existen desde hace
siglos, pero sus palabras siempre han sido en vano: los cosméticos no
sirven para combatir la calvicie y solo determinados medicamentos han
demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo", señala OCU.
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