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viernes, 12 de agosto de 2011

La Generalitat pone en marcha medidas para ajustar la RMI a su finalidad original

La Generalitat pone en marcha medidas para ajustar la RMI a su finalidad original y poner el acento en la inserción social y laboral de las personas que reciben esta ayuda

  • En el marco de la actual limitación presupuestaria el gobierno quiere evitar el fraude y destinar los recursos disponibles a las personas que realmente necesitan de esta ayuda y que debe servir para paliar situaciones de pobreza y exclusión social
  • En paralelo el gobierno reforzará las políticas activas vinculadas a la reinserción social y laboral de estas personas
  • El cobro de la RMI está garantizada por parte de todas las personas beneficiarias.
  • El presupuesto de 2011 para la RMI se ha incrementado un 30% respecto a 2010, hasta los 130 millones de euros.
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para ajustar la Renta Mínima de Inserción (RMI) a su finalidad original, evitar cualquier resquicio de fraude, y poner el acento en la inserción social y laboral de las personas que reciben esta ayuda.
La Generalitat creó esta Renta Mínima de Inserción - conocida popularmente como PIRMI - en 1990 con el objetivo de paliar situaciones de pobreza y exclusión social y condicionada al cumplimiento de medidas de inserción social y / o laboral.
En los últimos años esta renta se ha ido desvirtuando y ha dejado de estar condicionada al cumplimiento de medidas de inserción pasando a ser considerada como una renta garantizada y de carácter indefinido. Como renta indefinida y el hecho de que en algunos casos supere con creces el importe del salario mínimo interprofesional, ha llegado incluso a desincentivar la inserción en el mercado de trabajo de algunas de las personas perceptoras.
Este hecho, el incremento exponencial de usuarios provenientes del paro y la falta de seguimiento individualizado y revisión de los itinerarios personales en los últimos años, está provocando ciertos desajustes del sistema de la RMI a los que el gobierno quiere hacer frente para garantizar, por un lado el mantenimiento de la prestación y por otro el poder dirigir los recursos disponibles - en el marco de las actuales limitaciones presupuestarias - a las personas que realmente precisan de esta ayuda y que están con riesgo de exclusión social y / o en situación de pobreza severa.
En esta línea y con el objetivo de racionalizar y adaptar la RMI a su finalidad original el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que destacan la revisión individualizada de cada expediente durante el mes de agosto y septiembre, el cambio en el sistema de pago para hacerlo efectivo a través de un talón nominativo dirigido directamente al titular de la prestación, la inclusión de personas provenientes de la RMI en los planes de empleo que se vehiculan a través del Servicio de Ocupación de Cataluña y la actualización de las condiciones de acceso a la RMI incluidas en la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2011, recientemente aprobada por el Parlamento de Cataluña.

En cuanto a la revisión individualizada de caso en caso, la Generalitat ha enviado una carta a los perceptores beneficiarios para que, en el plazo de cinco días, llamen al teléfono gratuito de información 900 900 500 para concretar día y hora de la revisión con el el objetivo de validar su situación actual.

Esta revisión se hará entre los meses de agosto y septiembre, en horario de tarde, a 9 oficinas de trabajo de la Generalitat habilitadas a tal efecto. En concreto, en las oficinas de trabajo de Barcelona-Sepúlveda, Girona, Tortosa, Lleida, Badalona-Casagemes, Tarragona-Campclar, Sabadell Centre, Manresa y Mataró-Rondas.
En cuanto al formato de pago de la renta se ha introducido el sistema de pago vía cheque nominativo. Un talón que el perceptor recibe en su nombre y su domicilio que puede ir a cobrar y / o ingresar personalmente, previa acreditación, en su entidad bancaria. Hasta ahora el pago se efectuaba a través de una transferencia bancaria. Esta nueva fórmula de pago quiere alinear el carácter personal de esta ayuda con el hecho de que vaya dirigido directamente al titular que percibe.
En cuanto a las medidas de inserción el gobierno está trabajando para incluir el máximo número de personas posible provenientes de la RMI en los futuros planes de empleo que se vehiculan a través del Servicio de Ocupación de Cataluña así como potenciar las empresas de inserción como elemento clave de las políticas activas vinculadas a esta renta.
En el marco de la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2011, aprobada recientemente por el Parlamento, el gobierno se ha incluido la actualización y revisión de las condiciones de acceso a la RMI con el objetivo de poder destinar los recursos de los que dispone a tal efecto a las personas que realmente lo necesitan por encontrarse en riesgo de exclusión social y / o pobreza severa.
Entre las medidas incluidas en la ley destacan la obligatoriedad de permanecer en Cataluña de forma permanente para percibirla, el hecho de poder acceder a partir de los 2 años de residencia continuada en Cataluña, la limitación del importe máximo a percibir (salario mínimo interprofesional) o la limitación temporal de la prestación a 5 años con la inclusión de determinadas excepciones y transitorietats.
Al margen de esta racionalización, revisión y adaptación de la RMI a su finalidad original, el cobro de la RMI está garantizado por parte de todas las personas beneficiarias de esta prestación.
Teniendo en cuenta la coyuntura actual de la limitación de recursos, la contención del gasto y la necesaria reducción del déficit, la RMI es la única partida presupuestaria que este año se ha incrementado, concretamente un 30% más respecto al 2010, hasta los 130 M de euros para 2011.

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