.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Pide ONU evitar muertes en África por hambruna


Hambre

Ginebra, 12 jul (PL) La falta de alimentos podría causar la muerte de unos 10 millones de personas en el Cuerno Africano, alertó hoy Oliver de Schutter, relator especial de ONU para el Derecho de la Alimentación.

Unión Africana pide socorro para afectados por sequía

Millones de africanos amenazados por la hambruna

La crisis que se vive en la región a causa de la peor sequía de los últimos 60 años parece una catástrofe natural, pero en parte ha sido fabricada por los países industrializados, señaló el experto.

Dijo que sequías como esta se sucederán cada vez más seguido en el futuro, por tanto se hace necesario preparar mejor la respuesta ante tales eventos y exigir responsabilidades a los gobiernos.

También convocó a hacer reservas de alimentos en los lugares estratégicos.

Según Schutter la incapacidad de los estados para ayudar con rapidez representa un fracaso y una violación de los derechos a la alimentación y de la ley internacional, la cual exige a las naciones con capacidad de socorrer que lo hagan de manera inmediata.

Por su parte, el experto independiente de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Somalia, Shasul Bari, convocó a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el hambre en ese país, uno de los afectados por la sequía.

Afirmó que la difícil situación migratoria en esa nación no ha hecho más que empeorar desde que se denunció a principios de año y que de los 530 millones de dólares necesarios para ayudar a dos millones 800 mil habitantes solo se ha financiado el 50 por ciento.

Igualmente la Organización Mundial de la Salud denunció la falta de financiación pues solo ha recibido el 22 por ciento de los fondos para su programa en Somalia, el cinco por ciento para Djbuti y menos del dos para Kenia.

No hay comentarios: