.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Enviado de ONU explora negociaciones sobre Libia


libia
Nuakchot, 28 jul (PL) El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, concordó con Abdelilah al Jatib, delegado del secretario general de la ONU para Libia, en la necesidad de coordinar una salida a la crisis libia, se supo hoy aquí.

La información coincide con el anuncio de portavoces del autodesignado Consejo Nacional de Transición (CNT) sobre la captura por sus fuerzas de Al Gazaya, una localidad en la frontera con Túnez.

Uld Abdelaziz, cuyo país, al igual que Libia, forma parte de la zona conocida como Magreb (Levante, árabe), encabeza el comité de mandatarios de la Unión Africana que busca una salida pacífica al conflicto libio.

El funcionario de la ONU puso al tanto a su interlocutor de los resultados de los contactos con ambas partes beligerantes, dirigidos a evitar una escisión del país norafricano, sujeto a una intervención armada de la OTAN a favor de los insurgentes.

De su lado, el presidente mauritano insistió en elaborar "una solución política que garantice las aspiraciones legítimas del pueblo libio y la preservación de la unidad del país".

Ese propósito difiere de la demanda de las potencias occidentales, centradas a ultranza en la renuncia por parte de Muamar el Gadafi a su condición de líder, que el gobierno libio rechaza de manera categórica.

La anunciada toma de Al Ghazaya, sin confirmación independiente, puede enmarcarse en un esfuerzo supremo del CNT por hacerse de conquistas territoriales que le otorguen más fuerza en unas hipotéticas negociaciones para terminar la guerra civil en el país áraboafricano.

Sin embargo, para las potencias de la OTAN, una Libia con Gadafi es impensable después de casi cinco meses de bombardeos que han destruido parte de la infraestructura del país y causado la muerte de más de 900 personas, según recuentos oficiales.

La semana pasada el gobierno libio anunció la interrupción de los acuerdos petroleros con el Ente Italiano de Idrocarburos (ENI, italiano).

Es más que probable que de continuar en el poder, Gadafi adopte medidas similares con otras empresas petroleras occidentales que operan en su país.

Según estimados, hasta el presente los países de la OTAN han gastado más de mil 500 millones de dólares en sus operaciones en Libia.

No hay comentarios: