.

.

jueves, 2 de junio de 2011

El transbordador Endeavour completa con éxito su última misión


El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 6.35 GMT (8.35, hora peninsular española) tras completar con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial, ya jubilada, será exhibida de manera permanente en el Museo de la Ciencia de los Ángeles. Tras la retirada del Endeavour sólo queda un transbordador en activo. El Atlantis, que emprenderá su última misión el próximo 8 de julio, pondrá fin al programa de transbordadores espaciales que durante 30 años ha transportado a astronautas de la NASA.

El Endeavour, comandado por el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo. Su lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones por problemas técnicos.

Durante las tareas de desacoplamiento de ISS realizadas el pasado lunes, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que la NASA está desarrollando para su próxima nave espacial, que deberá transportar astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente a Marte.

Detector de rayos cósmicos

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este sofisticado detector de rayos cósmicos, en el que ha participado España, quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del Trasbordador y de la Estación. El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.

Cuatro caminatas espaciales

Durante sus 12 días de misión, la tripulación del Endeavour completó cuatro caminatas espaciales. Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.

La tripulación del Endeavour realizó otros dos paseos espaciales para instalar un punto de anclaje para el brazo robótico en el módulo Zarya y para mejorar el suministro de potencia eléctrica a la sección rusa de la Estación. Por último, repararon la protección térmica de uno de los depósitos auxiliares de la esclusa Quest.

Durante su primer fin de semana en órbita, en Papa Benedicto XVI contactó en directo vía sátelite con la Estación Espacial Internacional.

No hay comentarios: