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jueves, 16 de junio de 2011

Así calientan el pico los uruguayos...

Los uruguayos consumieron el año 2010 un total de 178 millones de litros de bebidas con alcohol, a un promedio de casi 21 mil litros por hora o 488 mil litros por día. De esta manera el consumo de bebidas alcohólicas per capita se ubicó el año pasado en 54 litros.

El diputado José Andrés Arocena efectuó un pedido de informes al Ministerio de Industria sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos años, donde se observa que la cerveza cobra un papel cada vez más preponderante en el mercado, mientras el consumo de vino cae de manera constante.

Arocena dijo que mientras la cerveza recibe un subsidio, el vino no lo hace. Entre 2008 y 2010 desaparecieron 100 bodegas y el legislador se pregunta si no ha llegado la hora de que la producción de vino también tenga un subsidio como lo hace la cerveza

¿Qué se toma?

La bebida preferida el año pasado fue la cerveza nacional con 90 millones de litros, seguida por el vino con 77 millones y en un tercer lugar la cerveza importada con 3,5 millones de litros.

En una cuarta posición está el whisky importado con 2,1 millones de litros y en quinto lugar el whisky nacional con 1,4 millones.

Grapas, cañas y amargas se agrupan en la quinta posición sumando 1,8 millones de litros y un sexto lugar es para el resto de las bebidas con 1,1 millones de litros.

El champagne tuvo el año pasado un consumo de 186 mil litros.

Con respecto al 2010 la ingesta de alcohol se mantuvo estable, aunque hubo cambios en la composición de la misma.

Por ejemplo bajó a la mitad el consumo de whisky nacional, de 2,8 millones de litros en 2009 se pasa a 1,4 millones en 2010. Baja también el consumo de whisky importado de 2,9 millones a 2,2 millones y disminuye levemente el de cerveza nacional (de 90,8 millones de litros a 90,2 millones de litros).

Se incrementa de manera importante el consumo de cerveza importada, pasando de 1,7 millones de litros en 2009 a 3,5 millones en 2010. También se incrementa el consumo de vermouth, grapa, caña, amargas y otras bebidas.

El consumo de vino baja de 79 millones de litros a 77 millones.

En una década

En la última década y en materia de consumo de alcohol los hechos más significativos son: un incremento en el consumo de cerveza (nacional e importada), y una baja en la ingesta de whisky nacional, champagne y vino.

En el año 2000 el consumo de whisky nacional fue de 3 millones de litros y el año pasado de 1,4 millones, marcando una baja en 11 años de 51%.

En referencia a una década atrás el consumo de whisky importado se mantiene estable. No obstante han habido variaciones importantes. Entre 2000 y 2010, el año que se tomó más importado fue en 2008 con 2,9 millones de litros y el año con menor consumo fue el 2003 con 1,4 millones, sin duda producto de la crisis de 2002. Llama la atención que si bien entre 2008 y 2009 la cifra es muy similar (unos 2,9 millones de litros) cae de manera importante en 2010 a 2,2 millones. Por otra parte en el año 2000, el consumo de cerveza nacional e importada sumaba 68,5 millones. Una década después se ubicó en 93,7 millones, por lo cual el incremento fue de 25,2 millones de litros (36% más).

En el caso del vino la caída es pronunciada.

En el año 2000, el consumo anual había llegado a los 100 millones de litros y desde ese entonces comenzó una caída constante hasta los 77 millones de litros de 2010. Esto significa una baja de 23%.

Pero también han habido cambios en el estilo del consumidor. El consumo en envase de tetrapack se ha duplicado entre el 2000 y 2010 pasando de 6,7 millones de litros a 12,1 millones.

2,2 Millones de litros de whisky importado consumido en 2010. De manera sorprendente cayó con respecto a las cifras de 2008 y 2009, cuando se vendieron en promedio 2,9 millones de litros cada año.

1,5 Litros de whisky importado se venden por cada litro de whisky nacional.

25 Millones de litros de whisky importado se vendieron entre el año 2000 y el 2010. En el mismo período se vendieron 947 millones de litros de vino.

186 Mil litros se consumieron en el 2010 de champagne. En el año 2000, el consumo había llegado a 1,8 millones de litros.

8 Millones de litros de champagne se consumieron entre el año 2000 y el 2010, contra 757 millones de litros de cerveza nacional en el mismo período.

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