.

.

viernes, 15 de abril de 2011

California perfeccionará sistema de alerta sísmica

Washington, 14 abr (PL) El estado de California perfeccionará su sistema de alerta sísmica, tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón en marzo.

Ubicado en el suroeste de Estados Unidos, el territorio tiene en sus pronósticos la ocurrencia de un temblor de tierra de gran magnitud en los próximos 30 años.

El doctor Peggy Hellweg, especialista en sismología de la universidad de Berkeley, dijo que los sistemas que se perfilan tendrán la ventaja de ofrecer la alerta aún más temprana acerca de la proximidad de cualquier evento.

Pese a los 400 centros antisísmicos del Estado, una de las mejoras que necesitamos son mucho más estaciones con el fin de ser capaces de reconocer un terremoto en cualquier parte del territorio.

Japón, según Hellweg, tiene el sistema más avanzado de predicciones sismológicas, pero en Estados Unidos lo más cercano es el prototipo del método en California.

Por eso los investigadores trabajan en un modelo similar a de la nación asiática, que sería el primero de su tipo a nivel nacional, subraya el sitio digital New America Media.

Con una probabilidad de 98 por ciento para que se produzca, el Big one, como se ha denominado, es el gran temblor de tierra de magnitud 7,8 grados o más en la escala de Richter que los sismólogos auguran en las proximidades de la falla de San Andrés.

No hay comentarios: