.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Se duplican los adolescentes atendidos en Vizcaya por agresión a sus padres

La violencia de los adolescentes que agreden a sus padres en el ámbito familiar supone "un fenómeno emergente" que ha experimentado un importante incremento en Vizcaya, donde los servicios de la Diputación Foral atendieron a 49 jóvenes por este motivo en 2010 frente a los 25 del año precedente.

Responsables de la Diputación Foral de Vizcaya han alertado hoy del aumento "considerable" del número de casos que ha tenido la violencia filio-parental, dirigida fundamentalmente hacia las madres y con un aumento significativo entre las chicas (en 2009 fueron 7 las chicas atendidas, que se incrementaron a 20 en 2010).

El departamento foral vizcaíno de Acción Social cuenta con un programa de intervención especializado en adolescentes agresores en el ámbito doméstico, creado en diciembre de 2008 para dar respuesta al cada vez más relevante problema que este tipo de violencia representa en la sociedad.

Según los datos aportados por el director de Inserción Social del departamento, Jon Etxebarria, el año pasado fueron atendidas en este programa un total de 156 personas, correspondientes a 49 familias en las que otros tantos jóvenes adolescentes presentaban actitudes violentas hacia sus familiares.

En 2009 fueron 80 las personas atendidas debido a las actitudes violentas que mostraban 25 adolescentes en el ámbito doméstico.

En general, durante el pasado ejercicio aumentaron los niveles de atención de los servicios sociales de la Diputación vizcaína, que atendieron a más de 9.500 personas, en su mayoría menores y mujeres víctimas de maltrato o desamparo y personas en situación de riesgo de exclusión.

El departamento de Acción Social atendió a cerca de un millar de menores, incluidos los extranjeros. En 2010 el número de menores extranjeros no acompañados que llegaron a los servicios forales fue de 350, un 5% más que el año anterior.

357 menores acogidos en familias

A finales de 2010 un total de 357 menores estaban acogidos en familias (65 nuevos casos ese año). Un total de 106 menores estaban acogidos en familias ajenas.

Respecto a las adopciones, el pasado año se presentaron un total de 204 solicitudes (106 de adopción internacional y 98 de adopción nacional) y se realizaron 119 adopciones (96 internacionales y 23 nacionales).

De los programas destinados a las mujeres en situación de desamparo o víctimas de maltrato se beneficiaron 2.360 personas; además de las mujeres, los hijos a su cargo.

No hay comentarios: