.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

El Supremo francés absuelve a un sitio que difundió una película sin derechos

La Corte de Casación francesa (la más alta instancia jurídica) absolvió al sitio de intercambio de vídeos Dailymotion por haber permitido la difusión de una película sin el acuerdo de sus autores, al considerar que la web es simplemente una proveedora de servicios y no editora de contenidos.

De esta forma, se acaba una batalla judicial que comenzó en 2007, cuando los autores y productores de la película 'Joyeux Noël', que dos años antes había sido vista por dos millones de personas en salas, denunciaron a Dailymotion por haber permitido a los internautas colgar su obra.

La web, en la que los usuarios cuelgan contenidos libremente, había sido denunciada por 'pirateo' y condenada en primera instancia a pagar 23.000 euros de multa de daños y perjuicios, al considerar los jueces que tenían responsabilidad civil de los contenidos que alojan.

No obstante, dos años después el Tribunal de Apelación de París absolvió a Dailymotion al considerar que el sitio cumplió todas las obligaciones que se le imponen a un proveedor de servicios.

Esta doctrina se ha mantenido en casación, que ha considerado que Dailymotion no es el editor de los contenidos que aloja y que, por tanto, no puede responsabilizarse de los mismos.

Desde el portal de vídeos celebran la decisión en una nota de prensa (PDF) en la que explican que "acogen con satisfacción la aplicación del régimen de proveedor de alojamiento a su actividad". Además, también muestran su alegría por el "final feliz de esta polémica estéril".

Asimismo, desde Dailymotion también recuerdan "la absoluta necesidad de la cooperación con los titulares de derechos para una protección efectiva de los contenidos en Internet".

No hay comentarios: