.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Gardel tiene ahora un sello en EE.UU

Carlos Gardel y otros famosos cantantes de origen latino como Celia Cruz y Tito Puente serán homenajeados por el Servicio de Correo de Estados Unidos, con la emisión de estampillas conmemorativas para este año. Se trata de cinco timbres que saldrán a la venta a partir de este mes y que tendrán además las imágenes de Carmen Miranda y Selena. La nota de prensa incluye la presentación de otros timbres con la conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989), el escritor Mark Twain y los actores Gregory Peck y Helen Hayes. No quedaron afuera del homenaje personajes de dibujos animados memorables de Walt Disney como Buzz Lightyear, de la serie de películas Toy Story, y el robot Wall-E, de la película del mismo nombre.

El ingreso de Gardel, meses después de la conmemoración de los 75 años de su muerte, ha sido visto como un hecho significativo. Para la música popular, y el tango en particular, su aporte creativo e interpretativo sigue aún hoy intacto, vigente: su afinación impecable, el fraseo que condimentaba un decir tanguero y criollo de potente swing, su seguridad y eficacia en la composición de los personajes vocales, la articulación de los textos, son, como diría un connotado músico uruguayo, verdaderos golazos. También está el valor de su repertorio. Un extenso acervo de milongas, valses y cifras marcan su veta más folclórica, que se pliegan con fluidez a sus numerosos canciones tangueras (o tango canción).

Haciendo gala de estos y otros signos o rasgos bien concretos, que, además, resultan intransferibles, salvo por la burda copia, Gardel arremetió en el mercado musical de los primeros años del siglo pasado con una carrera que muchos han definido como abrumadora, contundente.

Dejó más de un millar de registros fonográficos y firmó poco más de ochenta creaciones originales. Algunas de ellas, como la fundacional Mi noche triste, Volver, El día que me quieras, devinieron clásicos y éxitos que recibieron incontables versiones (de las buenas, malas y olvidables) por artistas de distintos campos musicales (el propio tango, la llamada fusión, el jazz, el rock e incluso la música clásica). Otro tanto se podría decir de sus incursiones en el séptimo arte.

No hay comentarios: