.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ESPAÑA Previsión meteorológica El temporal remite y llegan las lluvias


El temporal de frío que ha sufrido la Península en los últimos días remitirán hoy y dará paso a las precipitaciones. El país tendrá una subida de los termómetros que comenzarán por el sur y finalizará el próximo domingo en el noroeste del país, donde aún podrían registrarse nevadas este fin de semana.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Alcázar, se ha formado una borrasca al norte de Canarias que podría dejar lluvias en el archipiélago y que se desplazará durante la jornada de hoy hacia el Golfo de Cádiz. En este sentido, ha indicado que el flujo sur impulsará esta borrasca hacia el norte de la Península de manera que las precipitaciones se extenderán de manera paulatina por todo el territorio nacional.

Además, esta situación traerá una subida de las temperaturas, también en crecimiento de norte a sur. Mientras, en el noroeste, en las comunidades de Aragón y, según ha señalado Alcázar, sobre todo en Cataluña, la situación tardará en estabilizarse y hoy aún podrían registrarse nevadas en la zona.

Hoy las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en el Cantábrico y suroeste peninsular, y en ligero o moderado descenso en el área mediterránea; sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligera o moderadamente en el extremo norte y subirán moderadamente en la mitad sur y Baleares.

Finalmente, a partir del lunes llegará una borrasca por el noroeste que traerá de nuevo lluvias a Galicia y las comunidades cantábricas y que podrían persistir durante la semana. En este sentido, Alcázar ha señalado que, en cualquier caso, no volverá el frío que se ha registrado en los últimos días.

Heladas en el interior y norte peninsular

La Aemet prevé para hoy chubascos localmente fuertes en Andalucía. Asimismo, habrá intervalos nubosos en el litoral cantábrico, con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada. Muy nuboso en la mitad sur peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas.

Las nubes prácticamente no afectarán al resto de la península. No obstante, Canarias sufrirá intervalos nubosos con lluvias débiles o moderadas, sobre todo en la primera mitad del día.

La cota de nieve se situará en la península en unos 400 metros en el extremo norte, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro, y más de 2.000 en el sur. Heladas débiles localmente moderadas de madrugada en el centro y norte peninsular.

Rachas de viento de hasta 120 km/h en Canarias

La Aemet ha elevado este viernes la alerta amarilla (riesgo) a naranja (riesgo importante) en Canarias por fenómenos costeros adversos y rachas de viento que, en algunos casos, podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

La alerta naranja ha permaneciod activa en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera desde las 09.00 horas de ayer hasta la medianoche de hoy. Entretanto, en Tenerife la alerta pasará a estar activa desde las 08.00 horas de este viernes hasta las 18.00 horas de hoy. En este tramo de tiempo se esperan vientos de hasta 100 km/h en zonas costeras, pudiendo alcanzar los 120 km/h en La Orotava y Vilaflor; a todo ello, hay que sumar el fuerte oleaje que predominará en las costas de la isla.

En Gran Canaria se mantendrá la alerta amarilla hasta el sábado ya que pueden registrarse vientos de hasta 80 kilómetros a la hora en cumbres y zonas de medianías del norte de la isla, y de 75 km/h en el Este, Sur y Oeste. En Fuerteventura y Lanzarote el viento oscilará entre los 75 y los 85 km/h de máxima a partir de las 12.00 horas de este viernes.

No hay comentarios: