.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sátira y humor contra los escáneres de EEUU


Muchas han sido las amenazas, objeciones, temores, inventos y filtraciones, que se han mascado en los días previos a la víspera de Acción de Gracias.

Alrededor de 24 millones de personas están viajando en avión durante estos días y el tema de conversación en los accesos de seguridad no es otro que el de si se está a favor o en contra de someterse a las férreas medidas de seguridad. Cuando la charla, y la cola, se agotan ya sólo queda decidir: paso por el escáner en el que se me verá desnudo o dejo que me cacheen con una minuciosidad milimétrica.

Por suerte en EEUU son tan imprevisibles que de la polémica siempre hay un chiste. Que se ha puesto de moda la controversia de los escáneres y cacheos, pues nada, habrá que sacar algo de jugo al tema... y algunas sonrisas.

Varios sitos web han publicado unas imágenes en las que se puede observar el sarcasmo con el que se está tratado las nuevas medidas de seguridad impuestas en EEUU. Muchos de los argumentos de los viajeros para manifestarse en contra del uso de los escáneres son que sus imágenes desnudas se podrían filtrar.

Esos temores se hicieron realidad cuando hace una semana se filtraron 100 fotografías con los negativos de las siluetas de ciudadanos desnudos. Pero ¿Y si esas imágenes estuvieran en positivo y además se publicaran en Facebook? El resultado saldría con tanta resolución que a sus contactos ya no les quedaría lugar para la imaginación.

Polémicas por el cacheo indiscreto

Otra de las polémicas surgidas por las nuevas medidas de seguridad ha sido el minucioso cacheo al que han llegado a someter a algunos menores. Unos iluminados dibujantes han creado un cártel en honor a esa experiencia. En él se pude ver a un niño a punto de someterse a uno de estos cacheos mientras un miembro de la seguridad le coge de la espalda mientras otros dos le esperan ataviados con sus enseres. En el dibujo se puede leer: ‘Mi primer reconocimiento de cavidades’. Con un subtítulo que afirma: ‘Ayudando a tu hijo a entender por qué es una amenaza para la seguridad nacional’.

Otra de las curiosas iniciativas para darle humor a la polémica es la creación de unas pegatinas que emulan a las que en ocasiones realizan la Administración de Seguridad del Transporte (TAS), culpable de establecer las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos.

En algunas de ellas se hacen juegos de palabras que riman en inglés o bromas al respecto de todo lo que el personal del TAS puede ver a través de los escáneres. ‘Sólo nosotros sabemos si Lady Gaga es realmente una chica’, ‘si tuviéramos que hacer nuestro trabajo mejor, tendríamos que pagarte una cena primero’, ‘tú eras virgen’ o ‘gestionamos más paquetes que UPS’, son algunas de las lindezas que le dedican al TAS.

La Estatua de la Libertad tampoco podía quedar apartada de esta serie sátira y se le ha dedicado un montaje. Se puede observar su silueta desnuda después de pasar por el escáner con un texto que en el que se lee: ¿La tierra de la libertad?

No hay comentarios: