.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Japón propondrá prohibir la pesca de atún rojo a los países que excedan capturas

Japón propondrá en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que comienza este miércoles en París, que se prohíba la pesca de atún rojo a aquellos países que se excedan en sus capturas.

El objetivo del Gobierno de Japón, el mayor consumidor de atún rojo del mundo, sería evitar la sobreexplotación de esta preciada especie, informa el diario Nikkei en su edición digital.

En su reunión, de diez días, la ICCAT establecerá las cuotas de pesca para los próximos dos años y negociará si es necesario reducir los niveles actuales de capturas para recuperar los caladeros de atún rojo o si basta con mantener las 13.500 toneladas anuales permitidas en la actualidad.

El organismo analizará además informes relativos a los países bajo sospecha de excederse en la pesca de esta especie, elaborados con datos facilitados por patrulleras de vigilancia y por observadores en los propios pesqueros.

Japón, principal consumidor

En este sentido, Japón sugerirá que aquellos países con controles de pesca laxos presenten planes de mejora y que, en caso de que se sigan excediendo en sus capturas, se les prohíba pescar esta especie al año siguiente, preciso el Nikkei.

La mitad del atún rojo que consume Japón, el principal importador mundial, procede del Océano Atlántico.

El pasado marzo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) rechazó incluir el atún rojo en la lista de especies protegidas, lo que hubiera prohibido su comercio.

Japón fue entonces uno de los países que se opuso de plano a su inclusión en esa lista y a vetar su comercio, al señalar que no lo consideraba en peligro de extinción.

Su propuesta ante el ICCAT respondería a su voluntad de preservar los caladeros existentes, según el Nikkei, que apunta a que el Gobierno nipón también estaría dispuesto a aceptar una cierta reducción de la cuota de pesca.

Se calcula que Japón tiene en reserva unas 20.000 toneladas de atún rojo congeladas, a lo que se une que la producción de esta especie en granjas en aguas niponas es cada vez mayor: en 2009 ascendió a 8.000 toneladas, el doble que el año anterior.

No hay comentarios: