.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

24 despidos en el aeropuerto de Girona tras la llegada de Ryanair a El Prat


El grupo LESMA, encargado de hacer el servicio de tierra del Aeropuerto Girona-Costa Brava, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 24 de los 81 trabajadores que tiene en plantilla. La compañía lo atribuye a la notable bajada de operaciones en Girona con el desembarco de Ryanair al Prat y los sindicatos lo consideran injustificado, abusivo y una purga selectiva para despedir a los trabajadores más conflictivos.

El Expediente fue presentado por la empresa en la Conselleria de Treball el pasado día 20 de octubre, argumentando que con la llegada de la temporada de invierno y el descenso de vuelos de Ryanair en Girona tras empezar a operar en Barcelona, había descendido en más de un 50% el número de operaciones.

Según Lesma, el año pasado el Aeropuerto Girona-Costa Brava tenía semanalmente entre 1.200 y 1.300 operaciones, que con la el traspaso de destinos de la aerolínea irlandesa de bajos costes de Girona a Barcelona quedará reducido a unas 800.

La argumentación que da la empresa no es compartida por la UGT, cuyos responsables han explicado que en el aeropuerto gerundense en invierno la actividad cae un 40% y que nunca se había tocado la plantilla.

Desde la UGT, Joan Muntada, considera que se trata de un ERE totalmente «desproporcionado abusivo, selectivo y injustificado, no podemos perder de vista que la medida anual de recorte entre la temporada de verano y la de invierno era de un 40%, por lo tanto entre esta cifra y el 51% de recorte que se espera este año la diferencia no llega al 12%», ha indicado.

Los sindicatos solicitaban 37 días por año trabajado y que sólo afectara a 12 trabajadores, mientras que la compañía ofrecía 25 días por año trabajado y aceptaba bajar hasta 20 trabajadores despedidos.

En la reunión celebrada ayer noche no se llegó a un acuerdo y el comité de empresa dio por roto el diálogo con los responsables de Lesma, por lo que ahora deberá ser el departamento de Trabajo el que manifieste si acepta o no este expediente de regulación.

Desde UGT, se han mostrado esperanzados en que Trebakll lo encuentre injustificado, pero de todas formas han augurado que no serán los únicos despidos que conllevará en la demarcación gerudense el aterrizaje de Ryanair en el Prat.

No hay comentarios: