.

.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Roban casi un kilómetro de cobre de las obras del AVE en Girona

Los ladrones de cable de cobre se han llevado esta semana casi un kilómetro de este material de las obras del tramo Internacional del Tren de Alta Velocidad (AVE) en el paso entre los municipios gerundenses de Llers y Pont de Molins.

Según han confirmado los Mossos d'Esquadra, se trata de dos robos ocurridos en apenas 48 horas, el primero de ellos el 18 de septiembre en Pont de Molins.

Los ladrones aprovecharon que la catenaria instalada por la concesionaria TPFerro no tenía tensión para llevarse unos quinientos metros de hilo de cobre y, dos días después, se hicieron con otros trescientos metros en Llers.

En los últimos meses, los mossos han intensificado los controles en zonas de obras por donde pasan líneas eléctricas, en áreas poco habitadas, chatarrerías y carreteras para evitar este tipo de robos o para dar con sus autores.

Esta atención especial incluye también las obras del AVE, que tienen vigilancia propia a cargo de la empresa encargada de la obra, aunque los ladrones han sabido esquivarla en estas dos ocasiones.

Este verano varias poblaciones gerundenses han sido víctimas de bandas organizadas en este tipo de delito, que han aprovechado el elevado valor de este material para sustraerlo y venderlo en chatarrerías.

En poblaciones como Siurana d'Empordà han robado hasta seis veces, también en Sant Martí y Sant Esteve de Llémana, así como en otras localidades e, incluso, la Universidad de Girona se ha quedado sin línea fija de teléfono y sin Internet.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en toda Cataluña en lo que va de año a unos 550 ladrones de cable de cobre.

No hay comentarios: