.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

UN EX JUEZ INTERROGADO

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana Maria Tellechea interrogaron ayer a un ex juez sumariante de la Dictadura uruguaya, en el marco de la indagatoria por el homicidio del ex militante del Partido Comunista (PCU), Ubagesner Chaves Sosa, cuyos restos fueron recuperados en noviembre de 2005 tras casi tres décadas desaparecido.

La magistrada y la representante del Ministerio Público tenían previsto el interrogatorio de un ex oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), sindicado como presunto participe de la sesión de tortura en la cual falleció Chaves Sosa, como informara LA REPUBLICA. Sin embargo, esta audiencia fue pospuesta y se desarrollará el próximo lunes, junto a la de otro oficial investigado por estos hechos, señalaron fuentes del caso.

La audiencia efectuada ayer permitió a la jueza y la fiscal cotejar algunos datos previamente aportados por testigos, con el relato del ex juez sumariante.

De todas maneras, la audiencia del próximo lunes continua siendo clave para una posible dilucidación del caso y la posible determinación de responsabilidades penales por el homicidio.

Ambos oficiales fueron identificados como integrantes del cuerpo de oficiales de Boiso Lanza, al momento de la detención y la desaparición de Chaves Sosa, por el ex preso político Guillermo Gómez. El testigo declaró además en dicha instancia que Boiso Lanza era un centro de operaciones del OCOA y del S2, y que al frente de esa unidad estaba el capitán (r) Uruguay Araújo Umpiérrez.

Chaves Sosa fue detenido el 28 de mayo de 1976 y derivado a la Base Aérea de Boiso Lanza, donde fue interrogado y torturado, falleciendo horas más tarde.

El cuerpo reapareció el 29 de noviembre de 2006 en una chacra de Pando, con rastros de habersele aplicado cal viva, con la intención de destruirlo.

Además, las falanges de manos y pies habían sido cercenados.

No hay comentarios: