.

.

jueves, 29 de julio de 2010

"No ceder ante ninguna presión de multinacionales"

El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa consideró que "no debemos ceder ante ninguna presión" de las empresas tabacaleras y entiende que "no se puede echar para atrás" con la política antitabaco como consecuencia de una amenaza de juicio.

Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el ex vicepresidente de la República lamentó que dos líderes de la talla de Mujica y Vázquez estén polemizando en los medios de comunicación, porque el hecho se transforma en "la comidilla" de la oposición.

"Yo fui parte activa de todas las definiciones políticas que hubo en el período anterior y compartí plenamente esta política antitabaco que el Uruguay tiene", precisó el líder de Alianza Progresista, Lista 738.

"Creo que las multinacionales siempre presionaron y también las fábricas nacionales, que siempre trataron legítimamente de defender sus negocios. Nosotros pusimos por encima de toda consideración un bien superior, que es la salud humana. Sabiendo que el tabaco hace los daños que hace, sin prohibir el uso del tabaco buscamos la manera de atenuar el consumo de esta droga, de este vicio", explicó.

"En consecuencia, yo creo que no podemos echar para atrás con esta política. Uruguay es referencia mundial, pero también habrá que buscar los mecanismos que haya que buscar para protegerse frente a estos embates jurídicos, que se están planteando a través de la denuncia a un tratado de protección de inversiones", indicó.

"Entonces, habrá que buscar los mecanismos, pero la política antitabaco que le dio al Uruguay un destaque internacional en esa materia -como Uruguay libre de humo, Uruguay país sin tabaco, prohibido fumar en lugares cerrados fue una política sumamente exitosa, que además sirvió para que otros países del mundo tomaran las mismas medidas", señaló el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS).

"NO DEBEMOS CEDER"

Para Nin Novoa, "Uruguay está muy bien considerado en esto y creo que no debemos ceder ante ninguna presión de las multinacionales. Habrá que enfrentar los juicios que se hagan de la manera que mejor nos parezca, pero el país no puede cambiar cada vez que haya una amenaza de alguna multinacional o de algún grupo económico poderoso contra el Uruguay. No estoy diciendo que en este caso se vaya a cambiar la política antitabaco, pero el Uruguay tiene que seguir manteniendo su independencia en la manera de tomar sus decisiones", enfatizó.

"Hay que prepararse para enfrentar esas cosas y no temer, por defender derechos que son justos como la salud de la gente y la salud de los que no fuman, no temer las presiones que puedan hacer aquellos que están interesados en lo contrario", subrayó.

Interrogado sobre el cruce de manifestaciones públicas entre el presidente Mujica y el ex presidente Vázquez, el parlamentario expresó: "Creo que hay que desactivar esta polémica y hay que tratar de no ventilarla. Me parece que un método absolutamente válido es la confianza entre correligionarios, compañeros, que le permita a cada uno levantar el teléfono y conversar entre los principales actores. Esto lo digo para cualquier tipo de relacionamiento dentro de la fuerza política", precisó.

"Porque discutir por los medios y, además, siendo dos personas tan importantes, tan exitosas, no es bueno y sirve de comidilla para la oposición. Además, veo cómo exageran algunos medios en sus titulares. Inclusive, en las crónicas más comunes y corrientes exageran las notas de una manera tal, que el problema queda presentado como que ha habido un enfrentamiento personal, irreconciliable, y no es así".

No hay comentarios: