.

.

martes, 13 de julio de 2010

Bomberos: un calentador originó el incendio en la cárcel de Rocha

El contacto de una frazada con un calentador precario es la principal hipótesis del incendio ocurrido en la cárcel de Rocha, según un informe preliminar de Bomberos entregado a la Justicia. Presos acusan a un cabo de demorarse en abrir las celdas.

El informe de Bomberos relata que la acumulación de frazadas que los presos utilizan para hacer las "ranchadas" (separaciones de las cuchetas hechas por los presos para obtener privacidad) y de otros materiales fueron claves en la propagación del fuego.

La cuadra 2, donde se desató el fuego a las 3.30 horas del jueves 8, tiene cuatro por siete metros de tamaño. Alojaba a 20 reclusos cuando tiene capacidad para ocho internos. En el incendio murieron 12 presos y ocho sufrieron quemaduras de diversa entidad.

Según el informe de Bomberos, los 12 presos fallecidos murieron intoxicados en el baño. En este lugar no había espacio para más reclusos, lo cual obligó a los ocho reclusos restantes a cruzar una barrera de fuego que separaba de la puerta.

Uno de los reclusos que sufrió heridas relató a El País que el incendio se inició cuando a otro de los internos -cuya cama se ubicaba a dos lugares de la suya- "se le cayó accidentalmente una de las frazadas sobre el calentador".

"Eso, por la presencia de gran cantidad de mantas, hizo que todo tomara fuego en cuestión de segundos", dijo.

Dos de los ocho reclusos ya fueron dados de alta y regresaron a la cárcel departamental, mientras que tres de los presos permanecen internados en el hospital de Rocha y otros tres en el Centro Nacional del Quemado del Hospital de Clínicas, informó a El País el subjefe de Policía de Rocha, Celson Sosa.

De los presos que continúan internados, solo uno se encuentra en estado delicado, aunque su vida ya no correría peligro, señaló el jerarca policial.

En el juzgado. Ante el juez Vital Rodríguez que investiga los hechos, los reclusos de la celda vecina a la incendiada declararon a favor del "llavero" del establecimiento penitenciario y criticaron a un cabo policial por la demora en la apertura de la puerta.

El mismo jueves 8, el juez y el comisionado parlamentario Álvaro Garcé visitaron las celdas vecinas y observaron cinco videos filmados por celulares de los reclusos. Las filmaciones muestran la actividad de los guardias.

Según fuentes policiales, un cabo "titubeó" en su decisión de abrir la puerta porque unos pocos guardias debían enfrentarse con una gran cantidad de presos. Veinte días antes del incendio hubo un motín en ese mismo celdario.

No existe cuestionamiento de ningún tipo a la guardia externa que se encontraba frente a la cuadra 2. Al ver humo y llamas salir de una ventana, el policía avisó a la guardia de la cárcel y así se inició el procedimiento de apertura de la celda. Luego llamaron a Bomberos.

Las fuentes señalaron que el "llavero" debió recorrer 38 metros hasta llegar a la cuadra 2 y abrir tres rejas de seguridad.

La cárcel de Rocha carecía de habilitación de Bomberos. Tampoco contaba con suficientes elementos de seguridad co-mo para apagar un siniestro de entidad.

Según Garcé, ese establecimiento penitenciario es la segunda cárcel más hacinada del país. Cuenta con 50 plazas y alojaba a 174 presos. Tenía un hacinamiento de un 290%.

Además de las frazadas, dentro de la cuadra 2 había muchos elementos incandescentes: una decena de "calentadores" (ladrillos con alambres conectados directamente a las instalaciones eléctricas), nylon que los presos utilizaban para tapar las ventanas, trozos de espumaplast, chapones de madera porque las parrillas de las camas estaban rotas y colchones de polifón. Este material es muy combustible y tóxico

Garcé dijo a El País que en la cárcel había solo dos extintores y estaban descargados.

La cárcel de Rocha es un edificio vetusto que fue inaugurado en 1897.

RECOMENDACIONES. Garcé presentará hoy un informe al presidente de la Asamblea General, senador Danilo Astori, sobre el incendio en la cárcel de Rocha. Además, una copia del documento será enviada al Ministerio del Interior.

En su evaluación preliminar del incendio, Garcé señala que el inicio del fuego fue accidental a diferencia de los siniestros que derivaron en muertes de presos en el Comcar y en el Penal de Libertad ocurridos en agosto y diciembre de 2009.

Garcé no se pronuncia sobre si hubo o no demora de la guardia al abrir la puerta, ya que es un tema que deberá dilucidar la Justicia Penal, afirmaron fuentes parlamentarias.

En su informe, Garcé alerta sobre que otras cárceles corren riesgo de padecer una tragedia similar a la sucedida en Rocha. A su juicio, algunos establecimientos (Maldonado, Rocha, Rivera, Comcar y Cabildo), se encuentran "completamente desbordados".

El informe de Garcé también incluye una serie de recomendaciones al Ministerio del Interior para el combate de siniestros en cárceles con hacinamiento y con presencia de material combustible como las "rancheadas". Entre las recomendaciones se encuentran compra de material de combate a incendios y cursos de formación sobre su uso para los guardiacárceles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó lo ocurrido en la cárcel de Rocha, y exhortó de forma "urgente" al Estado uruguayo para que "adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos, y para prevenir su repetición".

Por otra parte, el abogado Gustavo Salle asumió ayer la defensa de la familia de Alejandro Gómez, uno de los reclusos fallecidos. Salle pidió que el caso se investigue en función de lo que prevé el artículo 22 de la ley 18.026, que castiga el delito de tortura, lo que se considera un delito de lesa humanidad.

MINISTROS. Ayer hubo un breve informe de Bonomi en el Consejo de Ministros sobre el incendio de la Cárcel de Rocha. En la mañana de la pasada jornada, el secretario de Estado no tenía el informe definitivo de la Dirección de Bomberos, pero informó con detalle del siniestro y reiteró que no hubo omisiones de los funcionarios.

Según Bonomi, hay muchas pruebas, incluso gráficas, que demuestran que la puerta fue abierta casi de inmediato, dijeron participantes del gabinete ministerial que se reunió en la residencia presidencial.

No hay comentarios: