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martes, 15 de junio de 2010

Uruguay: Construirán un nuevo muelle en el puerto capitalino

El puerto se agranda con la iniciación de la construcción de un nuevo muelle y aumenta su competitividad en la región al profundizar el dragado de la bahía y del Canal de Acceso, informó el presidente de ANP, Alberto Díaz , que anunció que se revisarán los costos no sólo de ANP sino también de los privados, ya que "han aparecido costos nuevos que no sé de donde salieron", porque no está dispuesto a que el puerto pierda competitividad.

­¿Cuáles son las prioridades con que se comienza esta gestión?

­Nuestra idea es de continuar lo que ya se ha venido realizando. En particular comenzaremos en breve con el muelle C, a un costo de 60 millones de dólares, en unos días se firma el contrato y pensamos que en agosto comienza su construcción. Será un Muelle multipropósito que nos vendrá muy bien porque el puerto, actualmente, tiene barcos en espera para cargar y descargar de manera que esto se tiene que resolver lo más rápido posible.

Otro punto en el que vamos a profundizar es en el dragado donde enfrentamos costos muy importantes. Se puede rebajar sensiblemente este costo adquiriendo una draga nueva por parte de la ANP, sería un dinero que tendría un retorno a muy corto plazo.

­Se comenta que habrá un importante aumento de las tarifas del puerto por parte de ANP.

­Nos preocupa enormemente mantener la competitividad del puerto y ello no sólo es una responsabilidad nuestra sino de toda la cadena portuaria, es decir, las tarifas de todos los privados que componen dicha cadena , y por supuesto las de la ANP. Nosotros por nuestra parte no estamos dispuestos a poner en riesgo la competitividad del puerto en la región con tarifas desmedidas, desproporcionadas, y por ello es que estamos trabajando conjuntamente con el sector privado para arribar a una solución común y de consenso. Con las tarifas de la ANP, muchos se quejan, por eso hicimos un estudio de Unidad de Negocio, tratamos de acercarnos al productor, con las navieras tenemos reuniones continuas, conocemos bien sus necesidades e inquietudes, nos falta la opinión del que genera la carga, el exportador, o el despachante de aduana.

Las tarifas están influenciadas por la existencia de una intermediación elevada. Hemos estudiado en conjunto con el sector privado las tarifas, pero el sector no abrió todas sus puertas, se focalizó en determinados costos del grupo portuario, pero nosotros entendemos que hay que analizar toda la cadena y no una sola parte, además queremos saber en qué momento surgieron los nuevos conceptos que hoy rigen, ya que se factura por conceptos nuevos y no sabemos a qué cálculo obedecen. Hay quejas formales del sector exportador y en este momento estamos decididos a analizar correctamente la cadena en todos sus aspectos.

No puede ser que sólo se cuestione las tarifas públicas. Se va a hacer el estudio y ya tenemos decidido instaurar la gradualidad, no hacer subas que hagan perder competitividad pero al mismo tiempo queremos el mismo compromiso del sector privado y la existencia de un actor regulador que actúe cuando se las incumple.

6.000 CONTENEDORES MAS

­¿Puede detallar más sobre el Muelle C?

­Es una obra que se decidió durante la administración Puntigliano como multipropósito, con la característica de ser público, no destinado a una carga específica sino dar solución a quien la necesite: cruceros, pesqueros, contenedores, difícilmente graneles porque no habrá en inicio una grúa asociado a la descarga, eso será en una etapa siguiente. Se construirá en base a un préstamo del BID, que se otorgará en dos etapas de 40 y de 20 millones más un fondo de 4 millones y en eso estamos.

El muelle va a esta fundado para que pueda ser dragado a 14 mts pero en principio estará a 12 mts.

El privado debe operar con sus herramientas, el operador que pide el muelle, lo usa, no es exclusivo, pero TCP no puede operar en muelles públicos y además con su obra finalizada creemos que no va a requerir de más espacio. Lo extraño es que hoy nosotros estamos saturados y en TCP por el momento tienen una ocupación baja.

Lo considero la obra insignia porque es la que nos va a dar solución al crecimiento que tenemos de las operaciones.

­O sea que hay un crecimiento...

­Estamos superando a abril de 2009, fueron 6.000 contenedores más que el año pasado aunque todo esto se mide con la zafralidad porque todos los meses son diferentes.

­¿Cuál es la tendencia de movimiento de contenedores y la carga en general?

­Los primeros meses del año fueron bajos, más de lo que entendimos razonable, suponemos que estaremos ligeramente superior a lo de 2008 y eso porque arrastramos estos primeros meses malos. Pero en mayo venimos bien. Un análisis muy simple nos augura una buena actividad, mientras que en graneles sí vamos bien.

Con la madera otro tanto, a pesar que en un momento se nos dijo que los troncos no tenían más salida, continúan saliendo, hay un crecimiento del orden del 100%. Nos reunimos con los forestales y nos aseguraron que la madera seguirá saliendo. Hay algún problema con los barcos de chips (son pequeños trozos de madera, resultantes del proceso de corte y astillado de troncos y ramas de árboles, que se utilizan para fabricar celulosa) que requieren una atención especial ya que su carga es lenta, ocupa más tiempo un muelle y ahí la solución la tendremos en dos años cuando la empresa que ganó una licitación para hacer movimientos de chips y graneles haga su obra y ahí vamos a quedar bastante bien ubicados para ofrecer un buen servicio.

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