.

.

sábado, 5 de junio de 2010

El tráfico de vídeo superará al de P2P a finales de año

El tráfico de vídeo en Internet sobrepasará al tráfico P2P a finales de año, según la empresa Cisco Systems.

El fabricante de equipos de redes Cisco Systems ha anunciado los resultados de su Índice Visual de Red (VNI, por sus siglas en inglés) en el que hace predicciones sobre cómo será la Red en 2014.

Así, el tráfico de vídeo sobrepasará el tráfico P2P a finales de 2010, de forma que, por primera vez en diez años, será el más numeroso.

Una de las explicaciones para esto es que "una gran porción del tráfico P2P" es la del intercambio de vídeos, por lo que el aumento en la visualización de vídeo en Internet repercutirá en estas redes.

En este sentido, en su blog, la compañía explica que si todas las personas que ven vídeos en línea (más de mil millones a finales de año) fuesen de una misma nacionalidad, serían el tercer país del mundo por población, sólo por detrás de China e India.

Además, según la compañía, el tráfico en Internet aumentará hasta llegar a los 766.8 exabytes en 2014 (63.9 exabytes al mes). El tráfico en 2009 fue de 180 exabytes (15 exabytes por mes), por lo que se multiplicaría por 4 en cinco años.

Este aumento "continuará dominado por el vídeo", que superará el 91% del tráfico IP en 2014. Los factores clave para esto serán las mejoras en la capacidad de las redes, así como "la creciente popularidad de la televisión en HD y en 3D". De hecho, en 2014 este tipo de vídeos supondrán el 42% del consumo de vídeos en Internet.

Como aclara Cisco, 64 exabytes equivalen a 16.000 millones de DVD, 21 billones de MP3 o 399 trillones de mensajes de texto. De este tráfico, 19 exabytes mensuales corresponderán a Norteamérica, 17.4 al Asia Pacífica y 16.2 al Oeste de Europa.

No hay comentarios: