.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Gobierno aprobará la reforma laboral 'con o sin acuerdo'

Por fin ya hay fecha definitiva para la reforma laboral: será el próximo 16 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa entre España y Paquistán, en La Moncloa. "El día 16 se aprobará la reforma laboral en un consejo de Ministros, tanto si hay acuerdo como si no".

Zapatero ha explicado que el contenido está prácticamente perfilado y "afectará a aspectos esenciales" del mercado laboral.

Según el presidente, el acuerdo entre los agentes sociales "no será nada fácil de conseguir". Por eso, el Gobierno ha tomado la decisión de fijar una fecha (el 16 de junio) para aprobar la reforma.

No obstante, el adelanto a un miércoles del Consejo de Ministros, que tradicionalmente se celebra los viernes, se debe a que los días 17 y 18 tendrá lugar el Consejo Europeo en el que Bruselas dará, previsiblemente, el visto bueno definitivo al plan de recorte del déficit público español, informa Marisa Cruz. Esta circunstancia es clave para entender la fecha elegida por Zapatero para zanjar la reforma laboral que lleva dos años negociándose, pues el presidente debe presentarse con medidas concretas bajo el brazo.

Ese día también coincidirá con el debut de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Suráfrica, que jugará a las 16.00 horas contra Suiza.

Sobre las cifras de desempleo de mayo que se han conocido hoy, el presidente ha asegurado que la reducción en más de 76.000 parados es un "dato esperanzador" y ha añadido: "Una buena reforma laboral contribuirá a que se profundice".

Zapatero cree que "la economía quiere crecer. Lo hicimos en el primer trimestre y debemos hacerlo en este segundo". El presidente se ha declarado "optimista" sobre el rumbo de la economía a pesar de las dificultades en los mercados financieros.

No hay comentarios: