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lunes, 14 de junio de 2010

Economía investiga denuncia de competencia desleal con cigarrillos

La tabacalera Monte Paz denunció ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia a las también tabacaleras Abal Hermanos y British American Tobacco (BAT) por rebajar abruptamente los precios para sacarla del mercado.

Esa práctica -en la que según Monte Paz incurren sus dos competidoras- se denomina de "precios predatorios" y consiste en vender a pérdida hasta sacar a un competidor del mercado. Una vez que se logra ese cometido, se recomponen las pérdidas por la vía del mercado que se ganó.

El País consultó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia sobre este caso y fuentes del órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que se resolvió que la denuncia es "pertinente", esto es, que se comenzará a investigar.

Las fuentes señalaron que se hará un estudio del "mercado relevante" de venta de cigarrillos y la "posición" que en él tienen las tres tabacaleras mencionadas. En función de ello, evaluará si la rebaja de precios de los cigarrillos decidida por Abal Hermanos (filial de Phillip Morris International) y BAT configura una "política de precios predatorios" o no.

En uno de los últimos actos de gobierno, la administración de Tabaré Vázquez subió -desde el pasado 1º de marzo- el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos de $ 28 a $ 38 por cajilla de 20 unidades para desalentar el consumo de los mismos. Esto llevó a que el precio de la cajilla de cigarrillos de entre $ 50 y $ 58 (según la marca) pasara a costar entre $ 60 y $ 68 al público.

Sin embargo -según lo que denuncia Monte Paz- la firma Abal Hermanos rebajó el precio de Next a $ 50 y luego hizo lo mismo con todo el resto de sus sus marcas (Marlboro, Phillip Morris, Benson, L&M, Fiesta y Casino) pasando a venderse a entre $ 50 y $ 58 al público. De acuerdo a la denuncia, lo mismo hizo BAT con sus marcas Pall Mall y Kent.

Es por eso que Monte Paz -que comercializa las marcas Coronado, Nevada, J&M y Richmond, entre otras- acusa a sus dos competidoras de vender por debajo del costo, a pérdida, para sacarla del mercado.

Según esta firma, sus competidoras son multinacionales con una facturación anual que supera varias veces el Producto Interno Bruto de Uruguay -unos US$ 32.000 millones- lo que les permite trabajar a pérdida por un tiempo.

De hecho, distribuidores de la empresa Monte Paz habían señalado a El País el pasado 17 de abril que las multinacionales BAT y Philip Morris vendían sus productos a pérdida y presentaron como prueba de ello facturas que indican que estas empresas multinacionales colocaron en plaza cigarros Pall Mall a $ 37,06 y Next a $ 28,2, cuando sólo el Imesi es de $ 38.

Cuando se subió ese tributo, el entonces subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo que los impuestos representan el 240% del costo, por lo que sin impuestos la cajilla valdría $ 20.

RESPUESTA. Las dos empresas denunciadas respondieron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas que Monte Paz tiene el 80% del mercado de venta de cigarrillos, por lo cual es el que tiene la posición dominante. En este sentido, sostienen que les es imposible a empresas con menor participación tener una política de "precios predatorios".

Las firmas denunciadas adujeron además que en un contexto de fuerte restricción de la publicidad y medidas anti- tabaco (como que el 80% de la cajilla contenga imágenes de advertencias sanitarias), la única manera de competir es por el precio. Agregaron que no están perdiendo con los valores de venta fijados.

Al asumir la investigación del caso, la Comisión de Defensa de la Competencia abre una nueva etapa en que las partes pueden hacer una puesta al día de la situación y luego sí se iniciará el estudio de mercado de cigarrillos.

Acusa: De que Abal Hermanos y BAT aplican una política de "precios predatorios".

Empresas: Dicen que les es imposible hacerlo ya que Monte Paz tiene el 80% del mercado.

DGI eleva ingresos

En abril, el último dato disponible sobre la recaudación de la Dirección General Impositiva por concepto de Imesi a los cigarrillos y el tabaco creció 32,8% en términos reales -frente a abril de 2009- y alcanzó a $ 385 millones. La suba, según la DGI, "respondería a la aplicación del Decreto" que elevó el ficto de Imesi por cajilla de $ 28 a $ 38.

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