.

.

domingo, 16 de mayo de 2010

Perlas informativas

Obsérvese el pie de foto de la fotografía de Efe publicada en Público el 3 de abril con motivo de la Semana Santa:

    Integrantes del Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla portan la imagen de la Virgen del Rocío durante una de las procesiones de la Semana Santa melillense, que se ha convertido en un fiel reflejo de su sociedad plural. EFE/Laureano Valladolid


La pluralidad tiene una peculiaridad, y es que a los negros cuando acaba la procesión los vuelven a encerrar en el Centro Temporal de Inmigrantes, les han dejado salir para sólo para llevar a la virgen, hacerles la foto y decir que somos una “sociedad plural”. Un último detalle es el cinismo de llamar plural a la sociedad de una colonia española en África cuando en ella aparecen personas negras.

Vocento en Valencia o en Euskadi
Tras la difusión del sumario del caso Gürtel comprobamos el opuesto enfoque que le dieron dos periódicos del mismo grupo empresarial, Vocento, el mismo día 7 de abril. Mientras que el diario El Correo titula El sumario del 'caso Gürtel' apunta a la «financiación irregular» del Partido Popular valenciano, Las Provincias afirma La acusación al PPCV se basa en informes ya conocidos. La razón es sencilla, el segundo diario se difunde en la Comunidad Valenciana, es decir, el lugar donde se encuentran los votantes que podrían castigar al Partido Popular valenciano, allí no era recomendable hacerle daño.

Lugar de la concentración
Sabíamos que los medios ignoraban muchas movilizaciones cuando no eran de su gusto. En otras no informaban con rigor del número de asistentes. Libertad Digital lo ha superado porque hasta cambian el lugar de la concentración. Subtitulaban el 8 de abril que uno de los colectivos defensores de Garzón mediante Facebook “ha convocado una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova el día en que el magistrado sea suspendido”. El texto afirmaba: “Según El Mundo, un grupo de defensores de Garzón ha acordado concentrarse en señal de protesta el día en que el juez sea cautelarmente suspendido de sus funciones frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova, tan sólo separada por unos metros de la Audiencia Nacional. La hora elegida sería la misma: las ocho de la tarde”. Pero si visitamos la web del diario El Mundo encontramos: “Vía redes sociales se está empezando a convocar a los afines al juez para el día que le inhabiliten para que estén en la calle Génova, enfrente de la Audiencia Nacional”. El hecho de que tanto la sede del PP como la de la Audiencia Nacional se encuentren en la misma calle, le sirve a Libertad Digital para mentir en la convocatoria y en la fuente.

Coincidencias
Qué coincidencia, a los pocos días de que la organización Colega acusa a Evo Morales de homófobo leemos en la prensa local que este colectivo recibe del Ayuntamiento de Cádiz, gobernando por el PP, diversas ayudas, incluida la del alquiler de un local (La Voz Digital, 24-4-2010). Me cuentan que también coincide con la retirada del local que el Ayuntamiento tenía cedido a la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA.

No hay comentarios: