.

.

martes, 4 de mayo de 2010

Nace el primer buitre negro en libertad en Cataluña desde hace más de un siglo


El Pirineo de Lleida ha acogido el nacimiento del primer ejemplar de buitre negro registrado en Cataluña desde hace más de un siglo, fruto de un proyecto de reintroducción que se inició en 2007 en la zona.

Se trata del primer polluelo desde que la especie de extinguiera y ha nacido antes de lo previsto, según la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat.

El nuevo buitre es hijo de dos ejemplares reintroducidos hace tres años, y el nacimiento se produjo el pasado domingo 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort, donde viven la mayor parte del tiempo las 16 aves censadas en la actualidad.

El área de reintroducción, que se encuentra comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell, acoge ahora tres parejas estables formadas durante esta primavera, aunque sólo una ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor.

De este modo, el Pirineo catalán se convierte en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces, como el milano real y el milano negro.

El buitre negro ha sido declarado Pájaro del Año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife.

No hay comentarios: