.

.

lunes, 5 de abril de 2010

Subcomisión interpartidaria concluye negociación por cargos en organismos

Los partidos políticos retomarán hoy las negociaciones para saldar detalles de la integración de la oposición en los entes públicos y servicios. A un mes de su asunción, el presidente Mujica ya tiene casi cerrada la negociación con los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Corte Electoral. El Frente tendría 4 cargos y la oposición otros 4. El noveno lugar sería para un independiente.

Corte Electoral. El Frente tendría 4 cargos y la oposición otros 4. El noveno lugar sería para un independiente.

Asimismo, los representantes partidarios comenzarán a analizar lo que será la renovación de autoridades en los organismos de contralor: Corte Electoral y Tribunal de Cuentas, cuya integración no se renueva desde hace más de una década. El presidente José Mujica pretende que a mediados de mes concluya este nuevo proceso.

A las 11 horas comienza un nuevo proceso en el relacionamiento entre el gobierno y los partidos de oposición, en lo que será el funcionamiento de una subcomisión interpartidaria que analizará el recambio de autoridades en los organismos de contralor, adecuado a los resultados electorales. Luego que en el primer mes de gestión, el presidente José Mujica prácticamente acordara lo que será la integración de la oposición en las empresas públicas, hoy comienza un nuevo proceso, ya previsto, que es determinar la renovación de las autoridades en los organismos de contralor, que por década y media se mantuvieron incambiadas.

La intención es que el Frente Amplio tenga la minoría mayor de los integrantes en el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. La oposición consideró que un solo partido no puede ser mayoría, por lo cual, puede prosperar para la integración de estos organismos que el oficialismo tenga 4 representantes, y la oposición (blanca y colorada) se quede con otros 4 cargos, y que el noveno, en el caso de la Corte Electoral, sea ocupada por una persona de "perfil independiente". El mismo criterio se utilizaría en el Tribunal de Cuentas, donde la integración sería de 3 para el FA, 3 para la oposición y un séptimo, independiente. No obstante, en las negociaciones, se deberá consensuar, cuáles serían esas personas independientes.

Pero además, esta comisión reducida en número de integrantes, deberá definir los aspectos pendientes de lo que fueron las instancias de negociación entre los cuatro partidos políticos.

El presidente de la República, José Mujica, aspira a que el proceso de negociación para la integración de la oposición en las empresas públicas concluya a mediados de abril, con lo que será la definición de los cargos ofrecidos por el gobierno a los partidos políticos, y la designación de los nombres definitivos.

Aún resta conocer la totalidad del universo de cargos que pondrá a disposición el Poder Ejecutivo, como es el caso del Banco República, en el que está pendiente si en el Directorio de la institución, integrado por 5 miembros, la oposición tendrá uno o dos lugares. También falta definir la integración en República AFAP, la Junta Asesora en materia económico-financiera del Estado y el INAU.

Una situación similar ocurre en los organismo relacionado con la educación, llámese Codicen, Secundaria y Primaria, donde hay una tendencia a que blancos, colorados e independientes tengan no más de un cargo de relevancia, que sería de particular confianza, como sería una secretaría en cada uno de estos organismos. Incluso, en organismos como el Banco de Previsión Social, los partidos no oficialistas quedarían con un solo representante, en un Directorio, que además cuenta con tres representantes no políticos. Incluso, el gobierno volvió a poner sobre la mesa la negociación en el Sodre, cuya designación de sus autoridades, causó malestar en la oposición.

La subcomisión que empezará a funcionar hoy, pero que se aguarda tendrá más de una reunión por semana, estará integrada por el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), el legislador herrerista Luis Alberto Heber, y el diputado independiente, Iván Posada.

Se estima que finalmente el Ejecutivo estará ofreciendo unos 35 cargos estatales a la oposición. En el inicio de la negociación se acordó que la distribución de estas plazas se asignarían teniendo como criterio el resultado electoral de las elecciones nacionales del mes de octubre, por lo cual, el Partido Nacional tendría cerca del 60%, el Partido Colorado un 30% y entre 1 o 2% el Partido Independiente.

No hay comentarios: